La Contraloría es un freno para el desarrollo de este país, critica Pilar Cisneros

San José, 20 jun (elmundo.cr) – La jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros mató los “fantasmas” que le sacaron a la Ley Jaguar del Gobierno de la República.

“Mentiras para venderle a usted la idea de que ese proyecto es para darle vía libre a los gobiernos para evadir controles y para fomentar la corrupción, nada más alejado de la verdad”, aseguró.

La legisladora recalcó que “lo que sí es cierto, es que la Contraloría se ha convertido, no ahora, no señores, sino desde hace décadas, en un freno para el desarrollo de este país, porque se arroga competencias que ni la Constitución, ni mucho menos la ley le da”.

“Como por ejemplo interpretar leyes u ordenarle a las instituciones pueden hacer esto, no pueden hacer esto otro, la función de la Contraloría es salvaguardar y proteger los dineros públicos no frenar el desarrollo de Costa Rica, pero la Contraloría no deja que los presidentes impulsen obras relevantes, no es algo nuevo costarricenses, presidente tras lo han denunciado”, sostuvo.

Cisneros recordó que “Laura Chinchilla en su gran frustración porque la contralora no dejaba de pararse en la manguera, presentó el proyecto de ley 18.732, para ahí sí, quitarle muchas competencias a la Contraloría, pero no lo logró”.

“Marta Acosta, ligada a la Contraloría por 20 largos años se niega a reconocer que se auto receta un enorme poder por encima de la ley, y para justificarse miente, da argumento falsos y pone oídos sordos a las quejas constantes de presidentes, alcaldes, ministros y jerarcas, y lo vuelve a hacer ahora”, comentó la diputada.

La diputada insistió en que “lo más grave que pese a que la Contraloría dice cumplir con su rol de proteger la hacienda pública, queda debiendo y mucho, en los últimos 20 años hemos perdido miles de miles de millones de colones por chorizos y por malos manejos del dinero público, que la Contraloría nunca detectó”.

“Por Constitución la Contraloría debe fiscalizar la ejecución y liquidación de los presupuestos, ah pero se le pasó el elefante blanco del hueco fiscal de 900.000 millones de colones del expresidente Solís, hasta que estalló el escándalo aquí en este Congreso”, aseguró.

Para Cisneros “lo cierto, es que tenemos una contralora juez y parte, que interpreta las leyes a su antojo, puede y debe advertir sobre irregularidades a la administración y pedirle a un juez antes de que se ejecute el acto que lo suspende, pero lo que no puede Marta Acosta es sustituir a la administración y paralizar actuaciones, contratos y obras, con simples interpretaciones”.

“¿Y saben cuál es la prueba de que no puede sostener sus argumentos?, que se niega a ir a un debate frente a todo el pueblo costarricense con la ministra de Planificación, Laura Fernández, eso no es transparencia, ni democracia, ni rendición de cuentas. Marta Acosta si usted tiene la razón, y si usted dice la verdad acepte el debate, utilice esa sublime herramienta para conocer los hechos, los ciudadanos esperan su respuesta Marta Acosta”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias