La Caja no está quebrada, la quieren quebrar, afirma Sofía Guillén

San José, 02 mar (elmundo.cr) – Este miércoles en la Comisión de Ingreso y Gasto se recibió en audiencia a Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para que se refiriera a la situación financiera de la institución.

La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, cuestionó que la Caja no solo no está quebrada sino que tiene un superávit y que aunque para la actual jerarca no es prioridad que el Estado salde su enorme deuda con la institución sí se está pidiendo un empréstito internacional para endeudarla aún más.

“Nosotros no podemos comunicarla a la ciudadanía que la Caja está quebrada cuando no lo está, eso no es hablarle al pueblo, hablarle al pueblo no es mentirle, es decirle las cosas como son y la Caja no está quebrada”, dijo la legisladora.

La diputada frenteamplista le confirmó a la presidenta de la CCSS que la institución cuenta con una reserva de 1.4 billones de colones, dato que, según Guillén, lo confirmó la nueva Gerencia Financiera de la Caja.

“En el largo plazo ¿cuál va a ser la situación de la Caja?, hoy no está quebrada, no mintamos, en el largo plazo cuál va  a ser la situación de la Caja. Ahí si, ¿cómo abordamos ese escenario de mediano plazo?, cuestionó Guillén.

La diputada reclamó a Esquivel, que durante su gestión, no le han pedido al Estado que paguen lo que le debe a la Caja. “Debe ser usted la primera presidenta ejecutiva de la Caja que no considera una prioridad ir a decirle al presidente de la República y al ministro de Hacienda”, le dijo.

“Yo tengo muy claro que ese enorme deuda que tiene el Estado con la Caja no se puede pagar de la noche a la mañana por eso se ha ido negociando pagarlo por tractos, ¿ya usted llamó a don Nogui y le preguntó?, ¿ya usted llamó a don Rodrigo Chaves y le preguntó? Porque ninguno de los dos cree en pagarle a la Caja”, aseveró la frenteamplista.

Últimas noticias