Katherine Moreira presenta proyecto para reconocer poblaciones afrodescendientes como pueblo tribal

San José, 29 ago (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Katherine Moreira, presentó a la corriente legislativa el expediente 23.903, denominado “Reconocimiento de la población afrocostarricenses como pueblo tribal”, el cual busca cobijar bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo a las comunidades del Caribe.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un pueblo tribal se define como: “un pueblo que no es indígena a la región [que habita] pero que comparte características similares con los pueblos indígenas, como tener tradiciones sociales, culturales y económicas diferentes de otras secciones de la comunidad nacional, identificarse con sus territorios ancestrales y estar regulados, al menos en forma parcial, por sus propias normas, costumbres o tradiciones”.

Moreira señaló que “esta definición coincide plenamente con la población afrodescendiente de Costa Rica, en especial, con aquella localizada en la región Caribe del país. La provincia de Limón es reconocida a nivel nacional por sus diferencias culturales, con respecto a otras provincias, lo cual se observa en la parte gastronómica, sus costumbres, vestimenta e incluso su forma de comunicarse, por medio del uso del “creole” o lengua criolla limonense”.

Mediante este proyecto de ley se busca que el país reconozca a los pueblos afrocostarricenses los derechos y obligaciones establecidos en el Convenio 169, ratificado por el país desde 1992, por medio de la ley No. 7316. Por ejemplo, el artículo 3 de este instrumento internacional señala:

“Artículo 3   1. Los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación.  Las disposiciones de este Convenio se aplicarán sin discriminación a los hombres y mujeres de esos pueblos.

  1. No deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que
    viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados, incluidos los derechos contenidos en el presente Convenio”.

Últimas noticias