
San José, 14 feb (elmundo.cr)-El Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José impuso seis meses de prisión preventiva contra cuatro detenidos por el caso del crédito otorgado a la Corporación Yanber.
Aunado a ello, el Tribunal también dictó impedimento de salida contra el expresidente de la Junta Directiva de la compañía, Samuel Yankelewitz, quien tendrá que comparecer el próximo lunes en la Comisión Especial que Investiga los créditos bancarios.
Se trata de los cuatro exgerentes de Yanber, que fueron detenidos el miércoles anterior, de apellidos Soto Bolaños, Paniagua Moya, Sandí Sandí y Brenes Chaves.
A los involucrados con el caso se les acusa del presunto delito de estafa, luego de obtener préstamos millonarios de bancos públicos y privados, y al parecer utilizando estados financieros falsos, según comunicó días atrás la fiscal general, Emilia Navas.
El miércoles pasado, la Fiscalía realizó allanamientos y detenciones, tras darse a conocer que los estados financieros presentados eran “falsos” y que los verdaderos habrían sido presentados en el juzgado concursal.
Tal y como informó EL MUNDO, las acciones llevadas a cabo por el Ministerio Público le dan un giro inesperado a la comisión legislativa, que además ha visto casos como el cemento chino, Coopelesca e Hidrotárcoles.
A raíz de esta situación, el foro legislativo tendrá que acelerar el paso en sus indagaciones, e incluso realizar algunas modificaciones en cuanto a las comparecencias que estaban agendadas. LEA TAMBIÉN: Allanamientos en Yanber aceleran investigación en el Congreso