San José 30 ene (elmundo.cr) – El Juzgado de Trabajo condenó a tienda SYR por incumplimientos laborales, a pagar una multa de ¢4,2 millones.
Entre los incumplimientos están la falta de aseguramiento ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), no otorgar descanso semanal e impago de la jornada extraordinaria.
Cabe recordar que, el viceministro de Trabajo del Área Laboral, Walter Villalobos, rindió un informe sobre las principales acciones ejecutadas por la Dirección Nacional de Inspección para atender de oficio, la situación laboral que se presentó en la cadena de tiendas SYR.
Las autoridades laborales indicaron que se abrieron ciclos inspectivos en 22 tiendas de la cadena y de estas se trasladaron 16 casos a la vía judicial por incumplimiento de lo prevenido por el Ministerio. Villalobos detalló las acciones realizadas tras la difusión del video con las aparentes agresiones sufridas por dos funcionarias de las tiendas SYR.
Las principales infracciones encontradas en estos centros de trabajo fueron en salud ocupacional, aseguramiento ante la CCSS, la no entrega de comprobantes de pago, salarios mínimos y horas extra, según explicó Villalobos.
De las 16 tiendas elevadas a la vía judicial, siete son de San José, tres de Alajuela y dos de Cartago.
Walter Villalobos Fernández, viceministro del Área Laboral del MTSS señaló que “con la sentencia se confirman los hallazgos hecho por la inspección laboral, además de que se establece una acción correctiva al centro de trabajo y ordena la restitución de los derechos laborales de las personas afectadas”.
“Atendimos un caso denunciado en distintas redes sociales, primero como un tema de agresión y luego encontramos una serie infracciones laborales por las que tuvimos que elevar a instancias judiciales y ya hoy vemos cómo, dos meses después, estamos anuna condenatoria en primera instancia”, agregó el jerarca.