Juventudes PAC se “declaran feministas” tras finalización de Conferencia Política

San José, 25 mar (elmundo.cr) – Tras la finalización de la histórica Conferencia Política, las Juventudes PAC emitieron un documento en donde se declaran “feministas, antirracistas y opuestas a cualquier tipo de discriminación y exclusión”.

Desde la agrupación destacaron que “más de 200 conferencistas participaron durante alrededor de 100 horas en compañía de personas expertas, en nueve foros y 27 mesas temáticas”.

Asimismo, hicieron hincapié en que “la agrupación le presenta al país y al partido tres resoluciones: política, organizativa y programática”.

Además, afirmaron que “durante cuatro meses, las Juventudes del Partido Acción Ciudadana, con distintas sensibilidades y de todos los territorios, aprendieron, dialogaron, deliberaron y consensuaron posturas en un espacio completamente democrático y representativo en su primera Conferencia Política”.

Como resultado la agrupación expuso que se dan “tres resoluciones; una política, una organizativa y una programática. La primera busca una valoración crítica de los 20 años del Partido Acción Ciudadana y sus siete años en el Gobierno. La segunda se enfoca en propuestas de renovación de los reglamentos y estatutos internos, Y la última engloba distintas posturas y propuestas de las Juventudes sobre una importante diversidad de temas”.

“De la misma forma se comprometen a luchar contra la crisis climática. En él se plasma un gran énfasis en la construcción de una sociedad más igualitaria para lo que mencionan diversas propuestas como la legalización del aborto, reformas fiscales verdes y de mayor redistribución de la riqueza, políticas públicas para dignificar y proteger los derechos de las clases trabajadoras, declarar el acceso a internet como un derecho e invertir en alfabetización digital y en infraestructura tecnológica ética, inclusiva y solidaria”, informaron.

La agrupación sentenció que “entre los aciertos del PAC en la función pública rescatan, entre otros, la Estrategia Puente al Desarrollo, la creación de políticas para mujeres privadas de libertad, personas trans, poblaciones indígenas , personas con discapacidad, población afrocostarricense, personas en situación de calle, personas migrantes y refugiadas, población LGBTIQ+, así como el Plan Nacional de Descarbonización”.

No obstante, “en contraposición, hacen valoraciones críticas a las políticas fiscales del actual gobierno, contrarias a las posturas históricas del partido. También mencionan que en ambos gobiernos se han tomado decisiones poco justificables desde una perspectiva progresista en materia tributaria, económica, laboral y ambiental. A lo interno del partido se comprometen a impulsar la creación de un instituto de formación política”, indicaron.

“La Conferencia fue impulsada por el Directorio Nacional de Juventudes y su Secretaría de Asuntos Ideológicos y Programáticos, se llevó a cabo gracias a un comprometido, diverso y talentoso equipo voluntario”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias