San José, 15 jun (elmundo.cr) – En audiencia con la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, Carlos Arias, director ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) advirtió del riesgo de intromisiones en el manejo administrativo de las operadoras de pensiones a raíz de lo propuesto por el Expediente nº 21345 Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones.
El representante de los educadores manifestó que en las últimas décadas la tendencia internacional va orientada a garantizar que se de un gobierno corporativo de las pensiones. La evolución ha llevado a que se resalte la conformación de la gobernanza técnica de estas instituciones.
Por eso los directivos miran con preocupación que la legislación en estudio tienda a autorizar a los directivos a meter mano en el gobierno técnico de las operadoras y otras organizaciones que están llamadas a garantizar la gobernanza y los criterios actuariales y legales que hagan sostenibles a largo plazo de los fondos que brindan los afiliados.
Por ello resaltan que dentro del manejo de Jupema, cada representante debe brindar informes constantes de rendición de cuentas que en el caso del magisterio se cumple constantemente por la vocación educadora a vigilar el uso específico de las inversiones.
Arias considera que a los directivos no se les debe dar más potestades que las de reguladores de las proyecciones de los objetivos hacia los cuales se dirigen las organizaciones.
“En el proyecto hay un riesgo excesivo del regulador en la gobernanza, debido a que permite la vinculación en la toma de decisiones técnicas con lo cual se considera que la normativa propuesta es muy peligrosa porque permitiría a la Superintendencia de Pensiones introducirse en la administración de las organizaciones de pensiones cuando su deber es orientar las políticas del manejo de fondos en el largo plazo”, agregó.
Para el representante, de aprobarse la legislación contenida en este expediente se dará un aumento automático de los costos con la incorporación de dos miembros de la junta de las operadoras en primera instancia con el pago de dietas, cuyo monto estima la Contraloría General de la República.
Finalmente, el dirigente magisterial detalló que Jupema es la operadora más grande del país en el manejo de los recursos de las pensiones de los educadores que provienen de las diversas organizaciones magisteriales que velan por los derechos de los trabajadores y que han sido los criterios éticos en el manejo de las inversiones los que han permitido la sostenibilidad y crecimiento por décadas que han caracterizado a este sector de la economía nacional.