¿El mejor diputado o diputada 2024?

Junta Directiva del INS declara “confidencial” aumento salarial retroactivo

San José, 20 sep (elmundo.cr) – La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), declaró confidencial la discusión sobre el aumento salarial retroactivo que aprobó para 2.470 trabajadores.

Ante una consulta de La Nación, Mónica Araya Esquivel, presidenta ejecutiva del INS, indicó que en la sesión del martes 23 de agosto, acordaron un alza salarial de 1,7% mensual, la cual aplica de forma retroactiva desde enero de 2022. Según la Gerencia General, el aumento tendrá un costo de ¢622 millones anuales; esa cifra incluye el pago de cargas sociales.

El debate de esa sesión y los documentos relacionados con el ajuste fueron clasificados como confidenciales. Araya sostuvo que la medida se tomó por tratarse de “una decisión empresarial”.

Por su parte, Luis Fernando Monge, gerente general del INS, enfatizó que “es un tema que toca temas de competencia, ya son asuntos de interés comercial. Así como el Instituto no puede revelar asuntos estratégicos o asuntos especiales de sus productos, de servicios y tarifas. Diay… tampoco le corresponde revelarle a nadie, por temas de competencia, cuánto le va a aumentar a sus funcionarios”.

La aprobación del aumento salarial retroactivo no fue acordada de forma unánime. De acuerdo con la jerarca del INS, dos de los siete miembros de la Junta Directiva del Instituto rechazaron el aumento, pero no pudo precisar quiénes votaron en contra.

Por su parte, el gerente general del INS enfatizó que el aumento de 1,7% mensual se definió a través de una encuesta salarial, la cual fue realizada por PricewaterhouseCoopers Costa Rica (PwC) por ¢1,9 millones.

Añadió que el alza retroactiva no incluye a la presidenta ejecutiva, al gerente general, subgerente general, auditor, subauditor ni profesionales de la salud.

Mónica Araya Esquivel, presidenta ejecutiva del INS, afirmó que antes de discutir el alza, comunicó el asunto al despacho del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

Según la jerarca , allí le pidieron consultar el tema con la entonces ministra de Trabajo, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, para verificar si procedía o no y si el INS tenía que someterse al cumplimiento de la regla fiscal.

Araya narró que al comprobar que no tenían que sujetarse a esa medida, procedieron a aprobar el aumento salarial retroactivo.

Últimas noticias