Junta Directiva de la CCSS nombra Gerente Financiero para próximos seis años

San José, 23 abr (elmundo.cr) – La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nombró, este jueves 22 de abril, en sesión ordinaria, al economista Gustavo Picado Chacón como nuevo Gerente Financiero, por un periodo de seis años, luego de un proceso de selección que incluyó etapas de pruebas psicométricas, técnicas y de competencia a cargo de una empresa externa.

Las autoridades de la CCSS explicaron que en el proceso participaron 22 candidatos y que la Junta Directiva tomó la decisión tras las entrevistas de los participantes en la terna final y la votación del órgano colegiado.

El nuevo gerente cuenta con amplia experiencia en el campo de la seguridad social y la gestión pública. Sus 25 años de trayectoria y múltiples cargos en la CCSS incluyen puestos de Gerente Financiero, Administrativo, Director de Recursos Humanos, Pensiones, Administrativo Financiero, entre otros.

El cargo de Gerente Financiero estaba vacante tras la renuncia del anterior gerente, el licenciado Carlos Alfaro Alfaro en octubre del 2019, e interinamente estaba ejerciendo el cargo el licenciado Luis Diego Calderón Villalobos.

El licenciado Gustavo Picado Chacón, es economista, graduado de la Universidad de Costa Rica y cuenta con un diplomado de Fundamentos de la Economía de la Salud, entre otros estudios, y es profesor de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica.

Con una experiencia profesional y laboral de más de 25 años en el campo de la seguridad social y la gestión pública ha ocupado distintos cargos en la CCSS incluyendo los puestos de Gerente Financiero, Gerente Administrativo, Director de Recursos Humanos, Director de Pensiones, Director Administrativo Financiero, y actualmente se desempeñada como jefe del Área Estudios Económicos de la Dirección Actuarial y Económica.

La elección del titular de la Gerencia Financiera se inició por parte de la Junta Directiva a principio del año 2020.

“En ese momento 22 personas completaron el registro de elegibles, en el cual participaron profesionales de la institución así como externos”, comentó el licenciado Wálter Campos Paniagua, director de la Dirección de Administración y Gestión de Personal, área que tuvo a cargo la revisión de los atestados de estos postulantes.

De la verificación de atestados, 19 personas continuaron con las etapas de pruebas psicométricas, técnicas y de competencia, las cuales la llevó a cabo una empresa asesora externa.

Finalmente 10 participantes fueron entrevistados, de los cuáles a 4 candidatos se les eligió para realizar un “Asesmet Center”, cual es un ejercicio donde se ponen a prueba las competencias y habilidades de los candidatos por medio de una evaluación situacional, explicó Campos Paniagua.

Tras esa etapa se conformó la terna final, donde los postulantes fueron entrevistados por los miembros de Junta Directiva, posterior a esto, el máximo ente de la organización tomó la decisión de designar al nuevo Gerente Financiero por un periodo de seis años, cargo que asumirá a partir del próximo 3 de mayo.

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