Junta Directiva de la CCSS acordó la implementación de un sistema de gestión anti soborno

San José, 20 mar (elmundo.cr) – La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordó la implementación de manera efectiva de un sistema de gestión antisoborno (SGAS) basado en los requisitos normativos de la ISO 37001.

La iniciativa,promovida por la Gerencia de Logística se presenta en el marco de las propuestas de gobernanza en la compra pública institucional. 

El ISO 37001 es el estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona una guía, que constituye una de las formas de corrupción más habituales en el mundo de los negocios. 

Objetivos Antisoborno: 

  • Establecer el sistema.  
  • Implementar el sistema. 
  • Mantener el sistema. 
  • Revisar el sistema. 
  • Mejorar el sistema.  

De acuerdo con el Dr. Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS, que «este acuerdo viene a sumarse a los esfuerzos que ya realiza la Caja para fortalecer las buenas prácticas en materia de compra pública y el fomento del deber de probidad que debe caracterizar a todos los funcionarios, proveedores, contratistas y a todos los que participen o se involucren en la cadena de abastecimiento institucional».      

«Está inserto en el sistema de mercado y que, por lo tanto, está sujeta también a las fuerzas propias de la dinámica comercial y a las variables políticas, sociales, de competencia, económicas, territoriales, entre otras», señaló el Dr. Vega 

La CCSS indica que la implementación del ISO 37001 viene a ser un elemento que responde a estas particularidades de la organización institucional, al contexto en que se realiza el comercio público desde la contratación administrativa, y como un elemento crítico para llevar al siguiente nivel a la organización. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias