San José, 4 dic (elmundo.cr) – La prueba mencionada en el reportaje de Multimedios, sobre un informe que indicaba ahorros millonarios en la adjudicación de Ebais a cooperativas de salud fue rechazada por la jueza del Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública.
En el acto, de conformidad con el artículo 198 del Código Procesal Penal, el Ministerio Público ordenó el secuestro de dicha prueba para investigar su proveniencia, análisis e investigación en el proceso penal.
Por su parte, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción aclaró que la documentación que sustenta la investigación y que, además, ha sido analizada por los diversos entes técnicos y por la Contraloría General de la República, ha sido obtenida por medios oficiales.
Según la Fiscalía el documento con fecha de 8 de abril del 2024, con ampliación del 10 de abril del 2024, que corresponde al único Estudio de Razonabilidad de Precios que ha formado parte de la licitación fue obtenido por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Además, recalcan que fue el procedimiento de compra conocido por la Junta Directiva de la CCSS, según se consigna en sesión pública.
Asimismo, la Fiscalía verificó con la Dirección Financiera de la CCSS, la cual refirió: “Los documentos formalmente emitidos por esta Dirección y el Área de Contabilidad de Costos en relación con la licitación 2023LY-000002-0001101142 son los que constan en SICOP, no existe documentos previos oficiales en torno a este tema”.
“El Ministerio Público continua con su labor de investigar de manera objetiva los hechos denunciados y el respectivo análisis de la prueba lícita, como corresponde en esta etapa”, concluyen.