San José, 11 abr (elmundo.cr) – Mundo en señas es una plataforma en línea que busca disminuir las barreras comunicativas entre la comunidad sorda y la comunidad oyente.
Dos jóvenes, Mariana y Natalia Herrera decidieron crear este proyecto para facilitar el aprendizaje y la práctica de la Lengua de Señas Costarricense, mejor conocida como LESCO.
Este emprendimiento surgió dentro del marco de la competencia Diamond Challenge, el cual es un concurso que busca retar a colegiales que cursen noveno o décimo año a proponer proyectos novedosos que aporten a la sociedad.
Los participantes recibieron talleres impartidos por Lead University sobre espíritu empresarial, narración de historias, el discurso del ascensor (elevator pitch) y el pensamiento de diseño (design thinking) para mejorar su proyecto previo a la competencia.
Natalia y Mariana fueron las ganadoras del concurso final, el cual se realizó el año pasado por segunda vez en Costa Rica. Esto las acreditó a asistir a la Cumbre de Emprendimiento Juvenil, una competencia internacional que reúne a 62 equipos de jóvenes de 21 países para que presenten sus emprendimientos ante un jurado.
La competencia se llevará a cabo del 13 al 15 de abril de este año en la Universidad de Delaware, Estados Unidos. El primer lugar recibirá un premio de más de $16.000, el segundo de más de $12.000 y el tercer lugar recibirá la suma de más de $8500.
La organización de Diamond Challenge en Costa Rica está formada por una alianza entre Lead University, Colegio Lincoln, Yo Emprendedor, Procomer y la Fundación Costa Rica para la Innovación.