San José, 31 may (elmundo.cr) – El abogado y penalista, José Miguel Villalobos, criticó a la diputada de Nueva República, Gloria Navas, por decir que la ampliación del tiempo de la prisión preventiva primero debe pasar por el criterio del Ministerio Público y no decir lo que corresponde según el expediente 23.090, reforma a la Ley de Crimen Organizado.
En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), Villalobos sostuvo que “ayer dijo doña Gloria Navas en este programa que a ninguna persona le van a aumentar la prisión preventiva sin que lo pida el fiscal, doña Gloria no ha leído ni lo que votó, eso es lo terrible, no leen”.
De acuerdo con el penalista, en el expediente 23.090 se especifica que la ampliación de prisión preventiva la puede incrementar un juez de oficio.
“Aquí dice que se pueden incrementar de oficio, de oficio significa que un juez puede sin que se lo pida el Ministerio Público aumentar un plazo de prisión preventiva, esto es una vergüenza”, señaló.
Villalobos criticó al Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia y a la Asamblea Legislativa por impulsar y aprobar esta ley que viene a “corregir” errores del pasado.
“Es una ley para decir que lo que hicieron mal ahora viene otra ley a salvar lo que estaba mal ahora está bien”, explicó el abogado y penalista.
La principal molestia del experto es que ninguna de las autoridades competentes asumen la responsabilidad.
“No lo reconocen, le echan la culpa a otros y vienen a asustar a la sociedad, a amenazar diputadas como lo hizo el fiscal general de amenazar a una diputada inclusive abrir una causa penal contra ella, decirle públicamente el fiscal a la diputada Delgado que quien sabe cuales son los intereses que defiende”, afirmó Villalobos.
“¿Esta es la Costa Rica de los derechos humanos? Esta es la Costa Rica que cuando alguien se opone a la aplanadora se le acusa de delincuente, de narcotraficante o de defensor de oficio de ellos, esta no es esa Costa Rica”, concluyó.