Resumen 2019

José María Villalta: Esperamos tener en 2020 una agenda más equilibrada y más justa

San José, 26 dic (elmundo.cr)- El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, considera que este año ha estado lleno de proyectos “para recortar derechos de los trabajadores”, y espera un 2020 con una agenda “más justa y equilibrada”.

¿Cuál ha sido el proyecto más importante del año?

Es sin duda alguna la aprobación en primer debate de la reforma constitucional para proteger el agua como un derecho humano, como un bien de la nación y garantizar que la prioridad en el abastecimiento sea siempre pasa el consumo de las comunidades locales. Me parece que está reafirma es de todas las leyes que hemos aprobado la que más va a perdurar, la que podría tener más impacto para proteger el derecho humano al agua y la vida las futuras generaciones.

¿Cuál consideras fue el proyecto más complejo?

El proyecto más complicado es la ley que busca prohibir el derecho de huelga. Fue un proyecto que se discutió en un trámite atropellado, de vía rápida, en un ambiente muy crispado de mucha tensión social y a lo interno de la asamblea, con diputados que lo que buscaban era una revancha, un castigo, una venganza contra los movimientos sociales que se manifestaron en contra del plan fiscal y con una lógica de criminalización de la protesta social y todo eso provocó que fuera un debate de mucha tensión.

Finalmente la Sala encontró inconstitucionalidades y a pesar de la vía rápida y todas las carreras, seguirá para el próximo año esa discusión”.

A mediados de este mes se volvió a convocar el expediente 21.049, luego de que el Ejecutivo hiciera los cambios necesarios para acatar la sentencia de la Sala IV.

¿Cómo se autocalifica del 1 al 10?

No me gusta hacer autoevaluaciones. No me gusta ponerme nota. Le toca a la ciudadanía hacer la evaluación del trabajo de los diputados. Me pondría un 7 porque hay posibilidad de mejorar y hacer más cosas y hacerlas de mejor manera.

¿Qué espera para el próximo año?

Espero que en la Asamblea Legislativa se abra espacio para discutir una agenda más amplia, que aborde necesidades de otros sectores de la población, que discutamos propuestas en la parte social para reducir la desigualdad y atacar la pobreza, la concentración y la exclusión de las regiones periféricas del país, que podamos abordar derechos humanos, protección del ambiente, mejoras en salud y abordar la problemática de la Caja.

En general ha sido un año en que se ha concentrado la discusión en la misma agenda económica del gobierno y en proyectos para recortar derechos de los trabajadores y esperamos que el próximo año nos permita tener una agenda más equilibrada y más justa también, que no la hemos tenido este año.

Últimas noticias