José Joaquín Hernández satisfecho con la aprobación de recursos para carretera a San Carlos

San José, 22 dic (elmundo.cr) – En la Sesión Extraordinaria del Plenario Legislativo de este miércoles, el diputado del Partido Liberación Nacional, José Joaquín Hernández, votó en segundo debate afirmativamente, en conjunto con sus compañeros, el expediente 22.839 “Autorización de Obras de Infraestructura Urgentes y de Conveniencia Nacional en el Humedal la Culebra y Establecimiento de Medidas de Compensación Equivalente”.

El proyecto establece, que el sector del humedal donde se ejecutará el trazado del tramo de la carretera a San Carlos, será compensado mediante la creación, conservación y gestión de un espacio protegido para aves acuáticas buscando con esto la recuperación del ecosistema.

El proyecto fue convocado por medio del Decreto Ejecutivo Nº 43773-MP, de fecha 01 de noviembre del 2022, y se había dictaminado en la Comisión de Ambiente, en el Periodo Ordinario, en fecha 20 de setiembre, aprobándose un texto sustitutivo.

Es importante indicar que la aprobación de este proyecto legislativo permitirá continuar con el proyecto de la carretera a San Carlos, uniendo la ruta Interamericana con Ciudad Quesada, pero es de relevancia señalar que se deberá actualizar el estudio de impacto ambiental avalado por la Secretaria Técnica Ambiental (Setena) en el año 2004, con el fin de incorporar el humedal La Culebra; así como actualizar el Plan Pronostico de Gestión Ambiental (PPGA), o bien, una modificación a la Viabilidad Ambiental, y por último, la Fase de Inversión Pública que incluye los Estudios de Factibilidad, esto permitiría cumplir con lo que ha señalado la Sala Constitucional, y la normativa nacional en relación a los humedales, para hacer posible contar con la obra tan esperada por los vecinos de la Zona Norte.

El legislador Hernández comentó que “esto es un gran avance en la nueva carretera a San Carlos, esa carretera país, que une el GAM con la zona norte, avanzará muchísimo con esta Ley que permite compensar ambientalmente ese terreno. Adicional a esto, con la presupuestación que hicimos de las expropiaciones, para adquirir los terrenos entre Sifón y la Bernardo Soto en la punta sur; y las 21 propiedades más que faltan en el tramo central. Es un gran avanece en este proyecto”.

 

 

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