Jorge Fonseca: El Estado debe contribuir a la simplificación de trámites

» Además, hizo un llamado a no entrabar este proceso para alcanzar el objetivo de ordenar los territorios en cantones que no cuentan con plan regulador.

San José, 6 feb (elmundo.cr)- El diputado del PLN, Jorge Fonseca, señaló la importancia que se continúe con las mesas de diálogo entre el INVU y los sectores que se sienten afectados por el reglamento de fraccionamiento y urbanizaciones.

“Se debe construir un mejor instrumento jurídico, que no haga dudar de los alcances, para que el Estado contribuya con la simplificación de trámites que permita deshacer el nudo de tramitología, que actualmente enfrentan los nuevos fraccionamientos” indicó el legislador.

Además, hizo un llamado a no entrabar este proceso para alcanzar el objetivo de ordenar los territorios en cantones que no cuentan con plan regulador.

Este marte trascendió que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), modernizó el Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones (RFU), para ordenar los territorios en cantones donde no se cuenta con plan regulador. Además, esto implica una reducción del 40% en los costos de trámites de plano individual de catastro y el visado de alineamiento fluviales.

En el caso de proyectos de interés social la rebaja en tramites será del 90%.

Esta iniciativa forma parte de la meta establecida por la institución para actualizar todos los reglamentos de planificación urbana a nivel nacional, para que todas las personas puedan vivir bajo un modelo sostenible.

En este momento- y como parte de la mesa de diálogo con el Colegio de Ingenieros Topógrafos- el reglamento está en revisión en aspectos de redacción de dos artículos para mejorar su comprensión y así asegurar su correcta interpretación, cuando entre en vigencia en el mes de marzo.

Últimas noticias