San José, 12 sep (elmundo.cr) – Por unanimidad, el abogado y ex diputado Jorge Eduardo Sánchez Sibaja fue reelecto ayer por un nuevo periodo como presidente de la Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Así lo confirmó la Oficina de Comunicación de la entidad, ante consulta de EL MUNDO.
Los directores de Junta Directiva destacaron la trayectoria del presidente reelecto, quien es abogado y notario público, y también ha sido diputado en tres ocasiones, desde donde -aseguran – ha obtenido un amplio manejo y capacidad en diversos temas relacionados con el desarrollo, la economía y política costarricense. También, recalcaron su paso por BICSA, que le permitió mayor conocimiento y experiencia en gestión bancaria tanto nacional como internacional.
Un informe de la firma consultora externa KPMG, del pasado 04 de junio de este año, da cuenta de un ejercicio de evaluación de desempeño de la Junta Directiva del Popular, en el que evaluó factores entre pares, percepción individual del desempeño y elementos asociados con las metas y objetivos del Conglomerado, cuyo resultado final obtuvo una calificación de excelente, tanto para el director presidente como para la Junta Directiva misma (VER RECUADRO).
Del mismo modo, un informe del 19 de diciembre del año pasado, de esa misma firma auditora, confirma que “No se identifican aspectos no subsanables” en la evaluación de idoneidad del presidente de la Junta Directiva del Banco, Jorge Eduardo Sánchez.
El documento establece que los principios de idoneidad señalados en la normativa prudencial de honestidad e integridad, formación académica y conocimiento, dedicación de tiempo, comunicación, valoración y prevención de conflictos de interés, fueron otorgados en grado de cumplimiento por parte de KPMG. La experiencia es el único ítem que la evaluación establece como criterio subsanable.
Las directoras y directores de la Junta Directiva fueron enfáticos en que en función del cierre de brechas que instituye la normativa 15-22, todos ellos, incluido el presidente, han llevado cursos complementarios como de Antilavado Laudering Conference en FIBA, Miami, Estados Unidos, así como actualizaciones de gobierno corporativo, temas de riesgo, tecnología de información del sector financiero, desafíos macroeconómicos para la industria financiera costarricense, etc.
A propósito de idoneidad, la firma consultora externó que la Junta Directiva del Banco Popular tiene una composición idónea en cuánto a lo que pretende tanto la nueva normativa prudencial CONASSIF15-22, como lo que establecen las reglas de gobierno corporativo.
Jorge Eduardo Sánchez y otros directores del Popular son investigados por la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa por haber sido nombrados directores de esa entidad bancaria por parte del Gobierno de la República.