Jorge Dengo propone dispensarios de cáñamo industrial y cannabis medicinal

San José, 13 sep (elmundo.cr) – Con el objetivo de hacer más accesibles los productos derivados del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, el diputado del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo, presentó a la corriente legislativa el proyecto 23.343 que reforma la legislación vigente que regula la venta de estos productos en el país.

La propuesta, entre otras cosas, libera de tramitología y burocracia a las personas que deseen cultivar, producir, almacenar, transportar, industrializar, comercializar el uso del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial esto mediante un cambio en los requisitos que establece la ley para obtener licencias.

Según Dengo, la iniciativa se creó para «reactivar la economía, simplificar trámites y eliminar impuestos en la comercialización de los productos de cannabis medicinal, pero también para beneficiar a quienes por sus padecimientos utilizan productos derivados de esta planta para tratarse».

El proyecto también pretende crear una nueva actividad productiva lícita acorde con la normativa y las prácticas internacionales y aprovechar este mercado en crecimiento, para crear nuevas fuentes de empleos.

El legislador explicó que «se podrán otorgar licencias específicas para comercializar cannabis medicinal que permitiría tener instalados en el país dispensarios de productos con esta función».

Además, la iniciativa elimina una sobretasa de un 1% del Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas o jurídicas que deseen dedicarse a la comercialización de cannabis medicinal.

«No hay razón alguna para que una actividad que está iniciando en el país tenga una sobretasa antes de que empiece a funcionar o antes de que empiece a tener réditos, más aún cuando los productos sobre los cuales recae buscan el bienestar y la salud de las personas», manifestó el congresista.

Comentarios

comentarios.