San José, 07 abr (elmundo.cr) – Aunque los resultados de las elecciones internas del Partido Liberación Nacional (PLN) no sorprendieron a nadie, la verdadera sorpresa de la jornada fue la abismal diferencia entre la participación real y la estimación del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP).
Según datos oficiales, poco más de 150 mil personas participaron en la convención liberacionista, una cifra muy por debajo de los 350 mil pronosticados por el CIEP apenas unos días antes. Esto implica una diferencia de “aproximadamente 200 mil votantes”, una desviación que supera el 100% de error en la proyección.
El exdiputado del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo, reaccionó al respecto destacando que “no llegaron ni a la mitad de lo que había anunciado el CIEP. Y eso no está mal; sin embargo, es curioso que el CIEP haya tenido una pifia tan grande”.
“Las proyecciones no solo fueron imprecisas, sino considerablemente sobreestimadas”, lamentó.
A pesar de la baja participación, los resultados internos fueron aceptados sin controversias. No obstante, este episodio plantea interrogantes sobre la metodología y rigor estadístico con que se están elaborando algunos de los estudios de opinión más citados del país.