San José, 18 jun (elmundo.cr) – La diputada independiente Johana Obando salió en defensa de la República Popular de China este miércoles durante la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales.
En dicha comisión aprobaron una moción para llamar a comparecer al canciller, Arnoldo André Tinoco, por la visita de funcionarios de la DIS a Taiwán.
Obando explicó que “en el 2006 Costa Rica rompe relaciones con Taiwán, en el 2007 comienza una serie de negociaciones que terminan en una firma del Tratado de Libre Comercio en el 2011”.
“Bajo ese contexto tenemos que Costa Rica ha tenido desde hace muchísimos años una relación comercial, cultural, social. Recordemos a la comunidad china que en Costa Rica es amplia y que ha aportado enormes beneficios a nuestro país y parte de ese reconocimiento está el principio del reconocimiento de una sola China”, agregó.
La diputada insistió en que “Taiwán pertenece a China y bajo ese principio universal firmado por más o escrito más de 180 países, Costa Rica incluido, se tiene que mantener el respeto y el reconocimiento al principio de una sola China”.
“El hecho de que funcionarios de la DIS vayan a Taiwán a lo que sea, a lo que sea en su calidad de funcionarios es una violación abierta a el principio reconocimiento de una sola China”, aseguró.
Obando recalcó que “por eso sale la embajadora de China en Costa Rica indicando que tiene un malestar por las acciones de este gobierno en contra de la República Popular de China, en un abierto menosprecio al principio universal de reconocimiento de una sola China”.
“Por lo cual me parece esto gravísimo como país, gravísimo, sin precedente alguno prácticamente”, concluyó.