Johana Obando busca archivar proyecto que regula la imagen de la mujer en publicidad

San José, 27 abr (elmundo.cr) – La diputada Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP), buscará que se archive el proyecto de Ley que regula el uso de la imagen de la mujer en la publicidad, es decir, que no se extienda el período cuatrienal.

El plenario legislativo someterá a votación el período cuatrienal del expediente 21.375, “Reforma del título y de varios artículos de la ley que regula la propaganda que utilice la imagen de la mujer Nº 5811 de 10 de octubre de 1975 y sus reformas”.

La principal razón es que esta iniciativa de ley afectará directamente la libertad de las mujeres, generaría una censura previa y podría provocar una grave afectación en el sector de comunicación y publicidad.

El proyecto de ley establece multas de hasta por ₡9 millones para quienes difundan publicidad comercial “discriminatoria” hacia la mujer, siendo este un concepto jurídico indeterminado que podría generar juicios subjetivos de valor. Asimismo, sanciona con hasta ₡6 millones al responsable de la circulación de material que presenten a la mujer como objeto sexual, con la misma prerrogativa de la sanción anterior.

“Este proyecto debe archivarse, es un proyecto que limita todo indicio de libertad, de autodeterminación y de decisión de las mujeres mayores de edad, es una iniciativa que en lugar de dar libertad a la mujer para decidir que debe o no debe vestir o comercializar usando su propia imagen, viene a restringir los más básicos principios de libertad, por lo cual, y desde mi perspectiva liberal debe archivarse en este plazo que vence este próximo primero de mayo”, manifestó la legisladora.

Para Obando, reglamentar el uso de la imagen de la mujer en publicidad puede no solo ocasionar serios problemas en la industria de comunicación y publicidad, sino que, limita su libertad de decisión.

La diputada liberal hace un llamado vehemente a las demás diputaciones para que voten en contra este expediente en el plenario y que así pueda archivarse de una vez por todas, esto en defensa de la libertad de decisión de las mujeres.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias