San José, 13 feb (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), José Joaquín Hernández, presentó el expediente 23.562, denominado “Adición de un Artículo 5 bis a la Ley 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias y sus Reformas, para Destinar Recursos a los Puentes en Rutas Nacionales y Cantonales, para su Construcción, Rehabilitación, Ampliación de Carriles, Conservación y Mantenimiento Rutinario y Periódico”; el cual permitiría hacer cumplir el objetivo del impuesto único sobre los combustibles.
Según datos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), Costa Rica tiene inventariados alrededor de 1488 puentes, de los cuales tan solo el 4% está en buen estado y un 34% en estado deficiente y el restante de puentes necesita atención urgente para no pasar a estado deficiente.
“De nada sirven los buenos estudios técnicos y los diagnósticos que se tienen de los puentes, si el Estado costarricense no asigna los recursos económicos necesarios para atender esta emergencia y prevenir colapsos de estas estructuras, que ponen en riesgo vidas humanas y actividades económicas vitales”, señaló el legislador.
Para Hernández, actualmente la Ley 8114 de simplificación y eficiencia tributarias, distribuye el impuesto único sobre los combustibles para la inversión de la red vial de la siguiente manera: un 21.75% para el Conavi, un 22.25% para las Municipalidades, un 3.5% para el Fonafifo, un 0.1% para el MAG, un 1% para Lanamme, una transferencia inicial de ¢1,000 millones de colones y el restante 51.4% para la Caja Única del Ministerio de Hacienda.
La propuesta del expediente 23.562 es asignar un 15% adicional, tomado de ese 51,4% que queda en Caja Única, para atender la problemática de los puentes, distribuidos en un 7,5% al Conavi para atender los puentes en rutas nacionales y el restante 7.5% a las Municipalidades para atender los puentes en rutas cantonales.
“Se necesita una inversión permanente en la atención de estas importantes obras de infraestructura vial, ya que el deterioro en muchos puentes en cuanto a la socavación de bastiones, agrietamientos, deformaciones, oxidación, falta de barandas, seguridad para los peatones, entre otros es evidente en la mayoría de este tipo de obras en Costa Rica”, añadió Hernández.
El congresista lamentó que tradicionalmente el Estado recurre a préstamos para atender asuntos de infraestructuras, pero con esta propuesta a diferencia de esa práctica, busca distribuir más adecuadamente el impuesto único sobre los combustibles y adaptarlo al espíritu por el que fue creado, que es tener un servicio de carreteras seguras y en excelentes condiciones, y no como en la actualidad, que parte de estos recursos se utilizan en otros asuntos ajenos a su fin inicial.