Jiménez asegura que Poder Judicial está jugando con la seguridad al oponerse a reforma de prisión preventiva

San José, 5 mar (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Gilbert Jiménez, calificó como una barbaridad que los magistrados de la Corte Plena aprobaron un informe para solicitarle a los diputados no aprobar el proyecto que reforma la prisión preventiva.

Los magistrados aseguran que el proyecto 23.986 presentado a la corriente legislativa por el diputado Jiménez contiene vicios de constitucionalidad y convencionalidad.

Jiménez señaló que “no entiendo, ante la situación de la inseguridad que vive en nuestro país, cómo es posible que las alternativas que se presentan para buscar disminuir la violencia en las calles, el tráfico de droga, el crimen organizado, teniendo los peores índices actualmente, no encontramos apoyo”.

El liberacionista explicó que la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, como el Ministerio de la Presidencia y miembros del Poder Judicial han estado trabajando en estas propuestas , han invertido horas de tiempo buscando los cambios y consensos para construir un texto que estuviese dentro de la legalidad, normalidad y constitucionalidad.

“Entre estos tres poderes de la República se determina un texto, y hoy el Poder Judicial nos dice que puede estar rozando con acciones de inconstitucionalidad, simple y sencillamente una barbaridad, de verdad que no coincido, y les pido con el mayor del respeto a cada uno de los ciudadanos de este país y a la institucionalidad que no podemos seguir jugando con la seguridad ciudadana de nuestro país”, sostuvo.

Jiménez insistió en que “así como alcé la voz en algún momento contra el mismo Poder Ejecutivo, hoy lo hago contra el Poder Judicial con seriedad, durante este proceso de mesas de trabajo, de negociación, se han tomado en cuenta los criterios y se han analizado la situación real que vive el país, temas de prisión preventiva para evitar que cualquier tipo de vicio penal ocasional se vea realmente afectado”.

“La prisión preventiva según el proyecto funcionaría muy parecida a la actualidad, ya que para poder dictar prisión preventiva debe cumplir como lo establece la ley bajo la prevención, la valoración y la resolución fundada, y una vez que dicte prisión preventiva, o no, las partes tendrían la oportunidad de apelar esta decisión, por lo que no violentamos las normas del proceso penal, cumpliendo así con los requisitos de ley”, aseguró.

El legislador manifestó que el análisis del proyecto se llevó a cabo con gran seriedad, realizando todas las consultas, de manera responsable, con la participación de los tres poderes de la República.

“No estamos buscando prisión preventiva en forma automática, estamos buscando prisión preventiva ante los actos que hoy vive nuestro país, en crimen organizado, en sicariato, en narcotráfico, así es que yo pido seriedad al Poder Judicial, seriedad con los costarricenses”, comentó.

Jiménez pidió a los diputados que tengan la voluntad para aprobar con los 38 votos necesarios este proyecto “tan importante para el país, para darle seguridad”.

“Para que estas personas que andan haciendo sus actos tan ilícitos, tan criminales, tan homicidas, no lo continúen haciendo, que no tengamos más víctimas, que no sufran nuestra familia el sangramiento día con día en nuestras calles, señores diputados, diputadas, tenemos en nosotros la responsabilidad de actuar conforme nuestra normativa, con nuestra ley, con nuestra responsabilidad, aquí estamos haciendo las cosas con seriedad y no estamos pensando en el bien de los narcotraficantes, del crimen organizado, y mucho menos del sicariato, se hace el debido proceso, se cumple con la normativa, se cumple con la ley, y ya la Sala Cuarta también lo han comentado y lo ha establecido”, concluyó.

Últimas noticias