Jesús Ramírez continuará ocho años más como magistrado de la Sala Tercera

Los diputados supervisando el conteo de votos. Por Reglamento, estas se hacen en boletas de forma secreta. Foto: Luis Madrigal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

San José, 14 mar (elmundo.cr) – La Cámara de Diputados adoptó este martes reelegir por un periodo más, de ocho años, al Magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Jesús Ramírez Quirós.

Tras dos días continuos de discusión, una mayoría aceptó que Ramírez, quien tiene ya 32 años de ser Magistrado, continúe en ese cargo por un periodo más.

La reelección del Magistrado ha estado llena de polémica, a raíz de que la Comisión de Nombramientos del Congreso declinó mandarlo a llamar para que explicara los motivos por los cuales quería sostenerse en el puesto, además de defenderse de algunos cuestionamientos.

Emilia Molina Cruz y Ottón Solís Fallas se manifestaron en contra de que el Magistrado no fuera llamado, decisión que fue acogida por el Partido Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional en la comisión.

Los oficialistas suscribieron un informe negativo de minoría, donde recomendaban al Pleno no prorrogar el nombramiento de Ramírez Quirós.

Aunque hubo intentos de romper el quórum con el fin de que el Magistrado quedara reelecto mediante el “silencio positivo”, pues su nombramiento vencía este martes 14 de marzo, los diputados se dispusieron a votar de forma secreta pasadas las seis de la tarde.

Para sacarlo del cargo se requerían 38 votos en ese sentido, sin embargo solamente se pronunciaron en contra los diputados del Partido Acción Ciudadana y Frente Amplio, votando a favor Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y el bloque de diputados evangélicos.

En total, 28 votaron a favor de la reelección del Magistrado y 22 votaron en contra.

Ottón Solís, quien suscribió uno de los informes donde pedían no reelegir al jurista, afirmó que para el otro año rechazará cualquier intención de ser nombrado en la Comisión de Nombramientos pues ese órgano no está funcionando correctamente, ya que se ha rechazado, recientemente, mandar a traer a los otros Magistrados que desean ser reelectos en sus cargos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias