Jerarcas de Vivienda dicen estar urgidos de recursos financieros

San José, 14 abr (elmundo.cr) – Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda y Jessica Martínez, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, solicitaron a los diputados permitir nuevos mecanismos financieros para el financiamiento de las viviendas tanto de interés social como las dirigidas a jóvenes y a la clase media.

La ministra destacó que los proyectos de vivienda deben desarrollarse en lugares donde se cuente con facilidades de otras disciplinas como acceso de servicios públicos. Subrayó que no se piensa eliminar el bono de la Vivienda, sino que se abre la posibilidad de nuevos subsidios como el del alquiler para jóvenes.

El gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda coincidió con la ministra en que esta población y la de clase media están urgidos de respuestas en ese sentido. El gerente señaló que según el proyecto en estudio el banco seguiría funcionando como de segundo piso.

La ministra detalló que al proyecto en estudio urge de instrumentos financieros que hoy no tiene el Fonavi (Fondo Nacional para la Vivienda) entre otros fondos.

Los jerarcas clamaron porque se le introduzcan modificaciones en un texto sustitutivo al expediente 23.312 “Reforma a la Ley de Construcciones N.º 833, del 2 de noviembre de 1949 y sus reformas para el fortalecimiento de la regularización urbanística”.

También comentó que hay familias que requieren el subsidio solamente mientras velan por la crianza de los niños y jóvenes.

“Hoy hay familias que pueden retribuir una parte del fondo que se les podría dar para recuperar parte de los recursos invertidos”, agregó Martínez.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanesa Castro, informó que se debe dejar en claro que no se va a eliminar el bono gratuito de la vivienda y que deben estudiarse las razones según las cuales muchas familias pagan altos precios de alquiler en los precarios.

“Se debe hacer un estudio para que, a la hora de incurrir a los pagos, esas familias no se vean obligadas a participar en actividades ilegales”, manifestó la legisladora.

La ministra resaltó que hay retroalimentación importante con las fracciones políticas y que las familias que no puedan retribuir parte de los recursos sí se les garantiza el bono completo o sea el subsidio del cien por ciento.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias