Ivonne Acuña pide explicaciones al presidente sobre desarrollo de pruebas Covid que prometió

San José, 5 nov (elmundo.cr) – La diputada independiente Ivonne Acuña envió un oficio al presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitándole explicaciones sobre su promesa de desarrollo de una prueba Covid elaborada el país.

El 27 de abril, Alvarado manifestó sobre las pruebas de COVID-19 que se estaban desarrollando por parte del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBIOT), que “si esas investigaciones llegan a fracasar y no desarrollamos la prueba yo asumiré absolutamente la responsabilidad” y además aseguró que se esperaban resultados en las siguientes 4 a 6 semanas.

Sin embargo, hasta la fecha el Gobierno no se ha manifestado con respecto a esta promesa, por lo que la legisladora solicitó una respuesta puntual en cuanto a: “¿Cuáles son los resultados de la investigación para desarrollar la prueba de COVID-19 en Costa Rica y cuando se realzará la producción y distribución masiva de esta?”.

Además, solicitó explicaciones al presidente sobre la forma concreta ha pensado asumir absolutamente la responsabilidad , en caso de que no se cuenten con resultados satisfactorios.

El director del CENIBIOT, Randall Loaiza, se vio en la necesidad de hacer referencia a una declaración previa de su parte, que resultó prematura y requirió una aclaración en el sentido de que, -por rigor científico- , están acostumbrados a hacer anuncios cuando ya se ha concluido el periodo de pruebas.

Con respecto a este tema, lo único que ha trascendido fue proceso de experimentar técnicas de extracción de ARN, sin embargo Loaiza manifestó a Monumental que no existía total certeza de que Costa Rica logre producir sus propias pruebas de Covid-19.

Últimas noticias