Cuesta de Moras, 22 oct (elmundo.cr) – Las autoridades del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) reconoció problemas de organización en la institución, que perjudican a miles de costarricenses que esperan una solución de vivienda.
Sonia Montero Díaz, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), compareció en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, entidad que realiza una investigación por la presunta negligencia y falta a los debidos procesos de las autoridades del INVU en temas de nombramientos, manejo presupuestario y otros.
“Encontraron problemas de personal por la destitución de 79 personas, por reorganización institucional, algunos de esos casos todavía se están finiquitando y eso conllevó a un ambiente organizacional bastante precario”, dijo Montero Díaz ante los diputados.
Agregó que el manejo inadecuado de ese proceso de reorganización conllevó también a algunas figuras de la institución a interponer recursos de amparo y esos recursos detienen procesos administrativos y generan una serie de acciones profesionales e intelectuales por parte de la institución de las cuales hay que darle seguimiento.
PAGOS INDEBIDOS; PÉRDIDAS MILLONARIAS
Las autoridades del INVU también reconocieron pérdidas millonarias producto de pagos indebidos a sus agentes comisionistas.
Según Montero Díaz, muchos de esos empleados habían sido servidores del INVU, lo que les vinculaba a derechos laborales como vacaciones, incapacidades y otros beneficios.
“Eso significaba una erogación de dinero impresionante, y logramos tras un proceso de investigación, de análisis, de consultorías, migrar esa figura de agentes con una serie de derechos a la figura de comisionistas que hoy tenemos, eso significó el año pasado para el presupuesto 2015 un ahorro de 1400 millones de colones”, declaró la funcionaria.
Las investigaciones en la comisión continuarán.