Investigador UCR sobre sondeo: Queríamos observar como la población costarricense está pensando en este momento

San José, 4 sep (elmundo.cr) – El director del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Murillo Zamora, intentó justificar el sondeo presentado por el mencionado centro que favoreció a Álvaro Ramos, Ariel Robles y Claudia Dobles.

En una entrevista para Trivisión, Murillo intenta justificar aclarando que “no es la primera vez que utilizamos la técnica de sondeo, que no es comparable con una encuesta o con otros estudios de opinión, es un trabajo no probabilístico, que no se puede extrapolar a toda la sociedad, si no  solo el grupo que contesta, este instrumento lo hacemos por la falta de recursos  para hacer una encuesta, las encuestas son muy caras , en cambio un sondeo no cuesta ni un centavo, incluso ni en horas de trabajo porque se hace en horas de cada uno fuera de los proyectos de investigación”.

Según Carlos Murillo, “queríamos observar como la población costarricense, previo al inicio oficial de la campaña electoral y a la definición de todas las candidaturas y propuestas, está pensando en este momento. Entonces se lanza bajo el sistema que se denominas en estadística, bola de nieve, un formulario a través de redes sociales  de WhatsApp, de Facebook, de otras redes sociales, incluso de correos personales, donde uno le dice a un amigo, que contestes el formulario si le interesa, péselo a otras personas, y se va creando esa bola de nieve, Para ver un poco las preocupaciones de la ciudadanía costarricense y que esta pensado en términos de las elecciones de febrero próximo”

Sobre el método de difusión del cuestionario, el catedrático explicó que “yo lo coloco en mi WhatsApp, como también en el WhatsApp del Observatorio del Desarrollo y en las redes de la Universidad un mensaje invitando a participar en un sondeo de opinión política electoral”.

“Usted recibía un WhatsApp mío o de algún amigo, y usted decía que interesante voy a responder, ingresaba a ese formulario y respondía, eso iba directamente a una base datos en donde había filtros para verificar que solo se podía desde un mismo dispositivo, pero igual si alguien tiene más dispositivos podía responder de diferentes dispositivos”, continua el investigador.

Según Murillo, los que decidieron participar lo hicieron por “una cuestión de conciencia cívica, de decir, sí yo quiero externar mi opinión, y eso se muestra en como la gente de mayor edad que antes votaba, porque la gente joven me lo dice en la universidad, mire yo no pienso ir a votar no me interesa votar. Eso se reflejo en el estrato de la sociedad que si respondió la encuesta, porque hay otro estrato que no respondió la encuesta”. Aunque Murillo intentó aclarar que lo realizado fue un sondeo sin rigor científico, en varios momentos  de la entrevista se refirió al mismo como una “encuesta”.

Murillo señaló que “el diseño estadístico que hicimos para decidir esto, es muy probable que coincida con otras encuestas, si estas encuestas, incluida la del CIEP, en el perfil sociodemográfico está constituido por gente similar al sondeo nuestro”.

Carlos Murillo es un reconocido opositor al gobierno de Rodrigo Chaves, y varios de los miembros del equipo de investigadores del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, muestran afinidad en sus redes sociales al Frente Amplio y al PAC.

 

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto