San José, 10 abr (elmundo.cr) – Debido al estado de emergencia nacional por el COVID-19, el Gobierno de la República, dio un plazo de diez días hábiles, que iniciaron a correr el pasado miércoles 8 de abril. a las instituciones que conforman la Administración Pública Central y la Administración Pública Descentralizada para ajustar sus gestiones internas, a fin de brindar una respuesta rápida y oportuna a las necesidades de los usuarios.
La directriz busca generar medidas de excepción que permitan prorrogar hasta el 4 de enero de 2021 la vigencia de permisos, autorizaciones, concesiones, licencias que habilitan a personas físicas y jurídicas a ejercer actividades productivas, económicas, comerciales o de cualquier otra naturaleza.
Asimismo, invitó al Tribunal Supremo de Elecciones y a las municipalidades a la aplicación de esta disposición.
“Ante la emergencia nacional que vivimos, es imperativo que las instituciones reformulen sus acciones y brinden una respuesta rápida en virtud de la mejora regulatoria para simplificar o dispensar requisitos o procedimientos requeridos por los ciudadanos”, comentó Victoria Hernández, ministra del MEIC.
Cada ministerio y cada uno de los órganos que conforman la Administración Pública Centralizada tendrán un plazo de 10 días hábiles para informar al Ministerio de Presidencia sobre las medidas realizadas.
Adicionalmente, como parte de estas disposiciones el Gobierno de la República ha promovido el uso de plataformas digitales para que los usuarios eviten trasladarse a las instituciones para efectuar sus trámites.
“El MEIC es consciente de la necesidad de facilitar las gestiones de las personas y empresas en el contexto actual y mantiene una agenda activa de trabajo y de consulta con los diversos sectores del país, con el fin de promover esta y otras acciones ejecutadas en el COE”, concluyó Hernández.