San José, 27 ago (elmundo.cr) –Esta mañana se celebró la instalación del Consejo Consultivo Económico Social (CCES), con la participación de 42 representaciones de diferentes sectores y poblaciones, en el Centro de Convenciones.
El CCES es un resultado del Diálogo Multisectorial desarrollado en octubre, noviembre y diciembre del año anterior y que llevó a la firma del Decreto Ejecutivo 42763-MP. Es la respuesta a una solicitud de más de 20 años por parte de diversos sectores que identificaron la necesidad de un espacio en que la mayor cantidad de sectores y poblaciones pudieran reunirse, debatir, analizar y proponer acciones, programas y políticas públicas con el Poder Ejecutivo.
El mandatario juramentó a las representaciones presentes, los cuales pertenecen al sector empresarial, agropecuario, sindical, de sociedad civil, ambiental, cooperativo, académico, indígena, afrocostarricense, Iglesia Católica, Iglesia Evangélica, entre otros.
“La conformación de un espacio de diálogo con representaciones sociales tan diversas y numerosas es un hito en nuestra cultura democrática. Además, es una muestra de nuestra madurez como sociedad, que sabe que solo existe una forma de avanzar: juntos y juntas”, celebró el presidente Alvarado.
Además de las representaciones de los diferentes sectores, el Consejo contará con la participación de las ministras y viceministros de la Presidencia, de Planificación Nacional y Política Económica, así como de la cartera de Trabajo y Seguridad Social.
Los consejos consultivos o similares son una experiencia reconocida alrededor del mundo, especialmente entre los países de la Unión Europea como Francia, España, Países Bajos, Portugal, Italia, entre otros. Han ganado relevancia como una plataforma visible e incidente en la toma de decisiones, lo cual les ha permitido establecer un diálogo permanente entre una variedad amplia de sectores con diferentes intereses.
Durante la primera sesión, los consejeros y consejeras abordaron lineamientos generales como la conformación de comisiones, la definición de vicepresidencias, organigrama, cronograma. Además, el Consejo nombró al doctor José Zaglul, destacado académico, exrector de la Universidad EARTH como presidente del diálogo.
“Confío plenamente en el esfuerzo de cada uno de los 54 integrantes del Consejo para lograr la misión que nos están encomendando. Creo que podremos demostrar que Costa Rica es capaz de ponerse de acuerdo en la forma de conducir el diálogo, los procesos para la toma de decisiones y una primera agenda temática”, comentó Zaglul.
Durante los meses previos se desarrollaron encuentros con los diferentes sectores y poblaciones que integran el CCES para la identificación de temas sectoriales, regionales y nacionales por priorizar como medidas de reactivación económica, fortalecimiento de Red de Cuido, empleabilidad, combate a la pobreza, cambio climático, entre otros.
La instalación del Consejo contó con cooperación de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa EuroSocial de la UE, el Centro para el Diálogo Humanitario (HD), Programa Pathfinders de la NYU y el Sistema de Naciones Unidas a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).