INS invierte más de ₡520 millones en indemnización a familiares de fallecidos en accidentes de tránsito

San José, 16 ago (elmundo.cr) – Hasta junio del 2023, el Instituto Nacional de Seguros (INS), trasladó como indemnización ₡528 millones a familiares de víctimas mortales de accidentes de tránsito.

Ese pago se realizó al amparo del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), el cual está incluido cada año al cancelar el marchamo.

De enero a junio de este año, los familiares de 88 personas que fallecieron en accidentes de tránsito en las carreteras nacionales solicitaron esta indemnización, la cual correspondió a ₡6.000.000, según lo establece la Ley N.°9078.

En el 2022, el INS pagó más de ₡1.200 millones a familiares de personas fallecidas en accidentes de tránsito.

“Algo muy importante con este pago es que muchas personas no saben que pueden hacer el reclamo correspondiente para obtener esta compensación económica, sabemos que nada paga una vida, pero sin duda este dinero puede ser un apoyo importante para las familias en un momento muy difícil”, aseguró la presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya.

Durante el primer semestre de este año se contabilizan 17.053 accidentes, siendo mayo el mes más trágico. En el 2022 fueron 31.743.

En caso de que la persona resulte fallecida en un accidente de tránsito, los familiares pueden acudir a las oficinas del INS para solicitar la indemnización.

Para proceder con este trámite los posibles beneficiarios deben tener certeza que el aviso de accidente fue debidamente aceptado por el INS y aportar el certificado de defunción.

Últimas noticias