INS cambió su parecer sobre proyecto de reducción del marchamo, ahora no recomienda aprobación

San José, 25 set (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de Seguros (INS) cambió su parecer sobre la consulta realizada por la Comisión de Asuntos Económicos con respecto al proyecto 22.085 de la Ley para el Alivio en el Pago del Marchamo 2021.

En un oficio enviando el 15 de setiembre, el INS expresó que «no se opone a la iniciativa citada».

En el nuevo pronunciamiento, el Instituto asegura que nunca se le consultó sobre la viabilidad técnica y posibles consecuencias que tendría el otorgar un descuento de un 30% a los propietarios de motocicletas.

Además, solicita no aprobar este proyecto debido a que «la iniciativa carece de viabilidad técnica y pone en grave riesgo la sostenibilidad del régimen de Seguro Obligatorio Automotor (SOA), o bien, provocará una grave afectación a las otras clases vehiculares, que tendrán que asumir la diferencia descontada a las motocicletas, sin dejar de lado que el cobro del “marchamo” sufrirá graves retrasos».

El INS hizo hincapié en que la principal afectación en las finanzas estaría dada por la reducción en el SOA, «por otorgar un descuento sin fundamento técnico, lo que se provocaría es que el transporte público, “rent a car”, automotores destinados para turismo, particulares; que también se han visto afectados económicamente por los estragos económicos que ha provocado la pandemia, deban subsidiar aproximadamente siete mil millones», agrega el comunicado.

Aunado a esto, la aseguradora explicó que el rebajo de este año significaría un problema para los próximos periodos, ya que deberían contemplar el estrago de la rebaja de este año.

Por último, el INS recomendó no aplicar el descuento en las tarifas de SOA y ningún otro otro vehículo, pues provocarían daños para las victimas de accidentes de tránsito.

El INS fue consultado por la recomendación de servicios técnicos, ya que es el órgano competente en este proyecto.

Últimas noticias