INS aclara que microchip de marchamo digital no rastreará ni recopilará información sensible de los ticos

San José, 15 jun (elmundo.cr) – El director del proyecto de marchamo digital del Instituto Nacional de Seguros (INS), Carlos Mejía, aclaró que con la propuesta del marchamo digital no se pretende rastrear y mucho menos recopilar información sensible de los ticos.

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM) Mejía sostuvo que “lo primero que hay que decir es que este chip no monitorea, este chip no cuenta con un GPS, tampoco tiene la capacidad de leer o transmitir información a largas distancias y menos va a tener la capacidad de almacenar información del entorno del medio ambiente, es muy distinta a la tecnología GPS”.

“No se aspira a incluir en este pequeño microchip que contendría esta etiqueta, no se aspira a incluir datos personales, datos privados, esos datos que podrían eventualmente correlacionarse ya se encuentran almacenados durante años en las bases de datos del INS”, señaló.

Según Mejía, esta propuesta nace con la intención de evolucionar en el campo tecnológico y así dejar de usar la calcomanía tradicional para iniciar con un tipo de calcomanía que contenga características físicas de altísima calidad que le permitan perdurar en el tiempo.

Mejía explica que con este tipo de tecnología RFID o identificación por radiofrecuencia lo que se pretende es sacarle provecho al sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usan los dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio.

“Es falso que se trate también  de una tecnología no invasiva y que se vayan a transferir datos entre instituciones, esto es lo primero que hay que aclarar, esto es una etiqueta RFID pasiva, es decir la etiqueta no es inteligente a como se ha dicho en varios momentos, o sea la etiqueta contiene información básica, con un numero de serial del vehículo automotor, eso es lo que se aspira que se tenga”, sostuvo.

“No existe en ninguno de los alcances del proyecto a como esta gestado una dinámica en donde se le quiera hacer un seguimiento constante al ciudadano, mucho se da en función del desconocimiento teórico pero también práctico con el uso de esta tecnología RFID”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias