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Iniciativas legislativas en detrimento de recaudación son un riesgo para consolidación fiscal, señala Acosta

San José, 26 sep (elmundo.cr) – Al finalizar agosto del 2023 se mantuvo un superávit primario de 1,4% del PIB, equivalente a ¢649.797 millones.

Este resultado se debió al control del gasto primario, rubro que creció 2,2%, ubicándose por debajo del crecimiento histórico promedio de 10,8%, al mismo tiempo que se situó por debajo en 0,3 p.p del PIB, si se compara, en términos de PIB (8,7%), con el mismo periodo del año anterior (9,0%).

El pago de intereses de la deuda alcanzó 3,4% del PIB, y presentó un crecimiento de 6,2% interanual, en comparación con el mismo periodo del 2022. Dicho resultado explica, en 59%, el déficit financiero de 2,0% del PIB reportado a agosto.

La tasa de crecimiento de los ingresos totales registrada a agosto reflejó una significativa desaceleración, pasó de 14,9% a agosto 20222 a 1,6% a igual periodo 2023. De igual forma, esto se refleja al comparar la relación de los ingresos a PIB, que pasaron de 10,5% en el 20223 a 10,0% este año, una diferencia de 0,4 p.p de PIB. Dicho comportamiento, aunado a iniciativas legislativas que afectan la recaudación tributaria, pone en riesgo los objetivos fiscales trazados para el cierre de 2023 y los proyectados a mediano plazo4.

En cuanto a la deuda, de forma preliminar, a agosto cerró en 60,6% del PIB, una diferencia de -3,2 p.p de PIB en comparación con el cierre 2022 (63,8% del PIB). El saldo de la deuda creció 0,4% a este mes, con respecto el cierre a diciembre 2022 (3,5%) y por debajo del promedio registrado en el periodo 2009-2023 (14,3%).

De acuerdo con el perfil de la deuda del Gobierno Central a agosto, 53,9% se ubicó a más de cinco años en el plazo de vencimiento; 70,3% a tasa fija y 62,9% denominada en colones.

Por último, se sigue registrando una menor prima por riesgo país, el EMBI Costa Rica alcanzó 243 puntos base (pb), una diferencia con el EMBI LATAM (417 pb) de 174 pb y 108 pb con el EMBI GLOBAL (351 pb).

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que “la desaceleración notable en el crecimiento de los ingresos a agosto 2023, junto con iniciativas legislativas planteadas en detrimento de la recaudación tributaria y control del gasto, reflejan un claro riesgo para el cumplimiento de los objetivos fiscales trazados en el proceso de consolidación fiscal; también, van en contra de los logros alcanzados, como país, en materia fiscal”.

“Desde el Ministerio de Hacienda seguiremos trabajando arduamente para lograr que las finanzas del Estado se ubiquen en una senda sostenible, y estaremos llamando la atención a los señores y señoras diputadas frente a toda iniciativa legislativa que atente contra este objetivo fundamental para la estabilidad macroeconómica y el bienestar de la sociedad costarricense”, agregó.

El ministro destacó la necesidad de preservar los resultados de importantes metas que han contribuido de manera significativa en la ruta de la consolidación de las finanzas públicas, entre las cuales señaló los siguientes:

1) Cerrar la brecha entre el ingreso y el gasto primario en el 2022,

2) Alcanzar un superávit primario de 2,1% del PIB al cierre del 2022, después de 13 años de registrar déficits,

3) Lograr en el presupuesto de la República 2023 y 2024 un superávit primario presupuestario, aspecto que tiene transcendencia porque significa endeudar cada vez menos al país,

4) Mantener un superávit primario a agosto 2023, en línea con la consolidación fiscal trazada en la estrategia fiscal de mediano plazo 2022-2026,

5) Lograr la reducción de la relación deuda PIB en el 2022 (63,8% del PIB), luego de haberse alcanzado el punto máximo en el 2021 (68,0% del PIB),

6) Mejorar la calificación crediticia del país por parte de las agencias calificadoras Standard and Poor’s y Fitch Ratings,

7) Una mejor percepción de riesgo por parte de los inversionistas internacionales en la economía costarricense, aspecto que se refleja en el EMBI,

8) La aprobación de la Ley de Eurobonos (Ley No. 10.332) y la Ley de promoción y apertura del mercado de deuda interna a inversores extranjeros (Ley No.10.335), con el objetivo mejorar el perfil de nuestra deuda pública, y

9) El cumplimiento pleno de las metas fiscales con el Fondo Monetario Internacional sin la necesidad de aprobar nuevos impuestos.

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