Últimas noticias

Iniciativa busca recaudar fondos para crear bosques en el GAM

default

San José, 08 nov (elmundo.cr) – La iniciativa de Huella del Futuro busca recaudar fondos para la siembra y el mantenimiento por 5 años de árboles en el Gran Área Metropolitana (GAM), con el objetivo de reverdecer zonas cercanas a las autopistas para transformar el paisaje urbano y rehabilitar el recurso hídrico.

Tras el éxito que se obtuvo con la intervención realizada en la ruta de las Delicias de Aguas Zarcas con el bosque Amarillo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), mostró interés en reforestar áreas en el GAM. Por ello, hay negociaciones con Globalvia Ruta 27, para con los fondos recaudados en esta campaña, reforestar espacios habilitados, crear nuevos bosques y embellecer el paisaje  a lo largo de la Ruta 27.

¿Cómo donar?

Por tercer año consecutivo, Ferretería EPA a través de su programa “Ayudar es Sencillo” apoyará la campaña. Por ello, las cajas de todas sus tiendas estarán habilitadas para que los clientes puedan realizar las donaciones desde el 23 de octubre hasta el 23 de enero del 2024. El dinero recaudado servirá para dar mantenimiento a los árboles y asegurar su desarrollo, este trabajo será realizado en su mayoría por mujeres.

LEA:  MOPT informa sobre los trabajos en el nuevo puente sobre el río Zapote

“Sabemos el impacto que hay en el GAM producto de la contaminación, por lo que estamos muy emocionados en poder contribuir con el medio ambiente, las comunidades y con las miles de personas que transitan estas vías diariamente y que verán en el futuro un paisaje más hermoso gracias a esta iniciativa”, expresó Andrea Aguilar, jefa de Iniciativa Comunitaria de EPA.

En las campañas anteriores se lograron buenos resultados gracias a las donaciones de los clientes, impactando 7 hectáreas de terreno.

En 2021 se sembraron 2.555 árboles en el Bosque Amarillo en San Carlos, mientras que en 2022 se sembraron 1.100 en el Bosque la Arrocera y 1.121 árboles donados al Bosque de la Amistad Alemania-Costa Rica, estos últimos ubicados en Upala.

LEA:  Morales afirma que "ya está convocado" proyecto de permuta de terreno para finalizar Circunvalación Norte

Víctor Sequeira, coordinador general de proyectos de la Fundación Banco Ambiental, indicó que Huella del Futuro busca ampliar su impacto llegando a la GAM y otras zonas del país, mediante la reforestación y restauración de ecosistemas, la conservación y recuperación de especies nativas y la generación de empleo.

Los árboles que embellecerán la GAM serán florales autóctonos, de porte bajo para evitar que afecten la visibilidad de los conductores y el tendido eléctrico. Entre las especies elegidas están jacaranda, roble sabana, corteza enano, llama del bosque, malinche y orquídea de palo.

Sobre la iniciativa Huella del Futuro

El programa Huella del Futuro busca mejorar los medios de vida de personas en condición de vulnerabilidad en Costa Rica a través de la rehabilitación de paisajes y ecosistemas por medio de la siembra y el mantenimiento de árboles en el territorio nacional.

LEA:  Policías destacados en Crucitas le decomisan cerca de 3.7 millones de colones a supuesto orero con múltiples antecedentes

En el año 2020 fue creada en el marco de la celebración del bicentenario de independencia de Costa Rica, con el objetivo de reverdecer la Zona Norte, mediante la siembra de árboles nativos, florales, frutales, maderables, y generar empleos y/o jornales verdes como medida de apoyo para las personas afectadas por la pandemia en particular a mujeres.

La iniciativa pretende contribuir al aumento de la cobertura forestal en un 60% para el año 2030, así como combatir los efectos negativos del cambio climático. Además de velar por el mantenimiento de las especies durante cinco años, establece un mapa consultable en línea donde es posible visualizar el lugar donde ha sido sembrado cada árbol y otras informaciones relevantes.

Puede ser parte del proyecto ingresando a la página web www.huelladelfuturo.cr.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias