Últimas noticias

Iniciativa busca inyectar al IVM un 3% proveniente de Pensiones Complementarias

San José, 06 abr (elmundo.cr)- Un proyecto de ley pretende crear nuevas fuentes de financiamiento para el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), inyectando al fondo un 3% proveniente del Fondo de Capitalización y del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias.

De acuerdo con el diputado socislcristiano, Jorge Rodríguez, estos fondos provenientes tanto de los trabajadores, patronos y Estado estarían representando alrededor de 300 mil millones de colones por año más los intereses que se pudieran generar, para fortalecer las reservas del IVM.

“Con estas nueva Ley el Fondo de Capitalización Laboral, se estaría convirtiendo en un aporte patronal para el fortalecimiento del IVM así como para la capitalización del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, con lo cual se estarían fortalecimiento ambos regímenes, en beneficio de toda la población trabajadora y pensionada del país”, comentó Rodríguez.

LEA:  Gobierno demandará a exministra Navarro y a La Nación por grabación y publicación de audios de Chaves

De esta forma, el Fondo de Capitalización Laboral aportaría un 1.5%, el cual corresponde al fondo que el trabajador retira en caso de rompimiento de la relación laboral o cada cinco años de trabajar para el mismo patrono, y establecido en el artículo 3 de la Ley de Protección al Trabajador.

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias aportaría un 1.25%, correspondiente al uno por ciento (1%) establecido en el inciso b) del Artículo 5 de la Ley Orgánica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, N° 4351, así como, el cincuenta por ciento (50%) del aporte patronal dispuesto en el inciso a) del Artículo 5 de la misma Ley.

LEA:  Gobierno y Asamblea Legislativa deben trabajar conjuntamente para sacar al país de lista gris de UE, señala CICR
Jorge Rodriguez, diputado del PUSC. Foto: Luis Manuel Madrigal / El Mundo CR

Mientras que el aporte solidario del Estado representaría un 0.25% sobre el total de la masa salarial utilizada para el cálculo de los numerales 1 y 2.

“Dependiendo del crecimiento de las reservas del IVM a partir de la presente propuesta y de las perspectivas sobre su sostenibilidad, se podría eventualmente analizar subir los montos mínimos y máximos de pensión vigentes, revisar la base de años sobre la cual se calcula la pensión en el sentido de disminuir la cantidad de cuotas consideradas, así como, otras mejoras e incentivos que se pudieran plantear en beneficio de los cotizantes del sistema de pensiones, siempre apegados a los análisis financieros y actuariales correspondientes”, añadió.

LEA:  La Nación hostigando a los periodistas de El Mundo

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias