Inicia periodo de inscripción para las Elecciones Municipales 2016

TSESan José, 07 oct (elmundo.cr) – Por medio del decreto N° XX-2015 el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocó oficialmente esta mañana a los partidos políticos que deseen participar en las próximas votaciones municipales, así como a todos los votantes para que asistan a las urnas el próximo 7 de febrero del siguiente año.

Como lo estipulan los artículos de la Constitución Política, del Código Electoral, del Código Municipal, la Ley General de Concejos Municipales de Distrito y lo establecido en el TSE decreta que de forma oficial “se convoca a todos los ciudadanos inscritos como electores en el Departamento Electoral del Registro Civil para que (…) concurran a las respectivas juntas receptivas de votos el día domingo 7 de febrero de 2016” “El proceso electoral que hoy arranca marcará nuestra historia por su singularidad.

Por primera vez elegiremos a todas las autoridades municipales en unas votaciones independientes de las nacionales, eso es un desafío y una oportunidad” comentó Luis Antonio Sobrado, Presidente del TSE.

Esta entidad también facilitó su agenda a partir de hoy para que los interesados puedan tener claras las fechas estipuladas para el proceso de estos 4 meses anteriores a las elecciones.

Las agrupaciones políticas deben inscribir a sus candidatos en los diferentes puestos antes del 23 de octubre, de acuerdo con el artículo 148 del Código Electoral.

A partir de este hoy 7 de octubre, los partidos políticos tienen exactamente 4 meses para preparar sus papeleos administrativos y demás responsabilidades electorales antes del 2 de enero de 2016, fecha en la que pueden reiniciar la propaganda política, objetados en el artículo 136 y 137 inciso d del Código Electoral.

En este acto solemne estuvieron presentes funcionarios del TSE, figuras políticas de diversos partidos políticos, miembros de la Fuerza Pública y el Presidente de La República, Luis Guillermo Solís para respaldar esta importante fecha de cara a la elecciones en los municipios.

En el proceso de elección anterior, el ente electoral debía vigilar y resolver los litigios internos de 21 partidos politicos, para este año, de acuerdo a las palabras de Sobrado “debemos cumplir con esas mismas labores, pero frente a más del triple de agrupaciones”.

Durante la visita de los votantes a las urnas en febrero próximo se escogerán 6 069 cargos distribuidos en alcaldías, regidores, síndicos, intendentes y concejales distritales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias