Guanacaste, 13 mar (elmundo.cr) – En el marco del Programa de Integración Fronteriza (PIF), que ejecuta el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) —por medio de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo— dio inicio la construcción del nuevo Puesto Fronterizo Peñas Blancas, ubicado en La Cruz, Guanacaste.
Las obras estarán ubicadas en línea fronteriza, en el mismo lugar en donde se encuentran las actuales edificaciones y comprende un área de alrededor de 20.000 m2. La nueva infraestructura comprende nuevas edificaciones y la remodelación de obras existentes, incluyendo aproximadamente 72.000 m2 de calles y 9.500 m2 de aceras.
El proceso constructivo tendrá una duración aproximada de 14 meses y contará con un edificio de control de pasajeros, un centro de atención a transportistas, una zona de inspección de carga y área para escáner, una zona de servicios complementarios y área de apoyo a funcionarios; así como una nueva delegación de la Fuerza Pública, entre otros.
“Esta es una obra de gran importancia pues permitirá mejorar la competitividad y avanzar en la ruta hacia la facilitación del comercio que nos hemos trazado, posibilitando la gestión de los controles fronterizos de manera segura, ágil y efectiva. Peñas Blancas es un puesto fronterizo fundamental para nuestro comercio exterior”, según cifras del Banco Central y de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica el 55% del volumen del comercio de bienes vía terrestre transitó por este puesto en 2021”, manifestó Indiana Trejos, viceministra del Comex.
La construcción del nuevo Puesto Fronterizo Peñas Blancas se realizará por etapas, con el propósito de garantizar que las operaciones de comercio exterior y el flujo de pasajeros transcurran con normalidad durante el desarrollo de las obras. Para ello, Comex mantiene una estrecha coordinación con las instituciones de control y un mecanismo de información y consulta con la comunidad de Peñas Blancas, el sector productivo, la Municipalidad de La Cruz; y los negocios que se encuentran alrededor del puesto fronterizo.
La construcción del nuevo Puesto Fronterizo Peñas Blancas representa la superación de un rezago histórico que ha tenido el país, para dotar a Costa Rica de pasos de frontera terrestres modernos, seguros, competitivos y digitalizados.