Informe de la UNA revela debilidades en la planificación de los planes de gobierno

Heredia, 26 ene (elmundo.cr) – Un reciente informe de la Escuela de Planificación y Promoción Social (PPS) de la Universidad Nacional (UNA) evidenció serias deficiencias en la planificación de los planes de gobierno de los partidos políticos que aspiran a la presidencia de Costa Rica.

El estudio, titulado “Del discurso a la capacidad de gobierno: análisis de los planes de gobierno 2026 desde la planificación, el enfoque territorial y el desarrollo económico local”, evaluó los 20 planes presentados para las elecciones del 1 de febrero de 2026.

El informe, que analizó cinco dimensiones clave, otorgó calificaciones de 1 a 5 a cada partido, siendo 5 la nota más alta. Las dimensiones evaluadas fueron: coherencia interna, planificación, enfoque territorial, rol de las municipalidades, desarrollo económico local y operatividad. Ningún partido logró la calificación máxima en todos los criterios.

El Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo la calificación más alta con un promedio de 3.84, seguido por el Frente Amplio con 3.80, la Coalición Agenda Ciudadana (CAC) con 3.69, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con 3.07 y el Partido Centro Democrático y Social (PCDS) con 3.04. Los restantes partidos obtuvieron notas entre 2.96 y 1.20.

En cuanto a la dimensión de planificación, el informe señala que “el análisis evidencia que el uso de la planificación es aún una de las mayores debilidades de los planes, en vista de que abundan las promesas, pero escasean las herramientas para cumplirlas”. Solo cinco partidos se ubicaron en el bloque alto de calificación en esta dimensión.

El estudio también reveló un enfoque territorial limitado. Si bien se reconoce la existencia de regiones y zonas, el informe indica que el enfoque es más descriptivo que estratégico. “El territorio aparece como ‘escenario’ y no como variable decisoria”, señala el texto.

En relación al rol de las municipalidades, el panorama es aún más sombrío, con la mayoría de los planes concibiendo a las municipalidades como actores secundarios. El informe destaca que “la mayoría de los planes concibe a las municipalidades como actores secundarios, pese a un papel clave en el desarrollo territorial”.

En la dimensión de operatividad, que evalúa la capacidad de pasar del plan a la acción, ningún partido alcanzó una calificación alta. El informe advierte que existe un predominio de propuestas bien intencionadas, pero sin una ruta clara para su implementación.

Los partidos que destacaron en varias dimensiones fueron la Coalición Agenda Ciudadana, el Frente Amplio y el Partido Liberación Nacional, con cuatro apariciones cada uno en los primeros lugares de las evaluaciones.

El informe concluye que el sistema político costarricense enfrenta el desafío de pasar del discurso coherente a la acción planificada y ejecutable. El estudio completo y sus hallazgos están disponibles en el siguiente enlace: http://bit.ly/4qK3uqe.

Últimas noticias

Te puede interesar...

496.46

500.22

Últimas noticias

Edicto