Informe de la CGR revela deficiencias en el control del Proyecto Carretera San José-Caldera

Reversibilidad en la carretera

San José, 18 jul (elmundo.cr) – En un reciente informe de auditoría emitido por la Contraloría General de la República (CGR), se revelaron varias deficiencias en los controles ejercidos por la Administración Concedente, integrada por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), en relación con el Proyecto Carretera San José-Caldera.

El objetivo del informe era determinar si los controles aplicados en el Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio Público para este proyecto cumplen razonablemente con lo estipulado en el contrato y la normativa aplicable.

Inversión y situación actual

La inversión realizada por el concesionario en el diseño, construcción, mantenimiento y operación de la carretera asciende a $301 millones de dólares del año 2000. Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase de explotación, lo cual requiere que la Administración Concedente ejerza un riguroso control sobre todas las actuaciones dentro del marco del contrato, para garantizar un servicio público efectivo y eficiente, acorde con las necesidades de los usuarios y el buen uso de los fondos públicos.

Principales hallazgos del informe

1. Falta de Inspección Técnica de Explotación de Obra: No se cuenta con la inspección técnica exigida en el contrato de concesión, lo que ha llevado a una clara dependencia en los servicios de supervisión contratados externamente, sin una contraparte técnica propia de la administración.

2. Documentación técnica insuficiente: La administración no ha acreditado poseer los documentos técnicos necesarios para verificar y garantizar la adecuada condición y funcionamiento de las obras que componen la carretera.

3. Falta de planificación formal: No existe una planificación formalmente aprobada con plazos máximos y responsables, basada en las necesidades reales de movilidad y circulación de cada tramo de la carretera, para resolver el nivel de saturación actual.

4. Recomendaciones de multas sin resolver: Existen al menos 592 recomendaciones de multas por presuntos incumplimientos del concesionario, relacionadas con deterioros en las obras concesionadas entre 2018 y 2023, que no han sido resueltas. Esto pone en riesgo la aplicación efectiva de la potestad sancionatoria encomendada a la administración.

5. Desconocimiento de metodologías más eficientes: La administración desconoce si existen metodologías más eficientes y a menor costo que la utilizada desde 2014 para el control de los ingresos de peaje de la concesión.

6. Gestión de la información deficiente: No se ha garantizado el acceso, actualización y respaldo de la información generada durante la ejecución del contrato de concesión, lo cual perjudica el ejercicio de las funciones de control.

Conclusiones

El informe DFOE-CIU-IAD-05-2024 destaca la necesidad urgente de que la Administración Concedente implemente mejoras significativas en sus procedimientos de control y supervisión.

La falta de una inspección técnica propia, la insuficiente documentación técnica, la falta de planificación, el atraso en la resolución de multas, y la gestión deficiente de la información son problemas que deben ser abordados para garantizar la eficiencia y efectividad del servicio público que la carretera San José-Caldera debe ofrecer a sus usuarios.

La CGR insta a las entidades involucradas a tomar las acciones necesarias para corregir estas deficiencias y asegurar el cumplimiento del contrato de concesión y la normativa aplicable.

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