Infocom advierte que nuevo impuesto de ley de cine golpearía finanzas de 883 mil hogares

San José, 5 nov (elmundo.cr) – La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) advierte que el nuevo impuesto, que está incluido en el proyecto de ley de Cinematografía y Audiovisual, golpearía las finanzas de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, como televisión por cable, satélite y plataformas digitales que difunden contenido, tales como Netflix y Amazon Prime.

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente número 20.661, incluye una nueva tasa impositiva del 1,5% sobre este tipo de servicios que será destinado a financiar producciones de cine nacional.

Según estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en el país existen más de 883.000 usuarios de televisión por suscripción, que tendrían que hacer frente a este cobro; más todas aquellas conexiones de plataformas de video y televisión sobre Internet que pretenden ser grabadas.

La presidenta de Infocom, Vanessa Castro señaló que “consideramos que el país está atravesando un momento difícil, con una comprobada contracción económica. Los costarricenses aún están asimilando la aplicación del Impuesto al Valor Agregado; y no es momento para establecer un nuevo impuesto que, a fin de cuentas, se traducirá en un aumento el recibo mensual que paga los consumidores”.

Castro lamentó que la iniciativa de ley no haya sido socializada ni consultada con los proveedores ni los consumidores de los servicios que se verán impactadas por el nuevo impuesto.

Además, indicó que la tasa sumaría a otros tributos que ya hoy pagan los usuarios de servicios de telecomunicaciones, como el 13% de IVA, un 0,75% que va al Sistema de Emergencias 9-1-1; así como la contribución del 1% destinada a la benemérita Cruz Roja sobre los servicios de telefonía móvil.

Sobre estas dos tasas, se discuten actualmente sendos proyectos de ley para incrementar al 1% la tasa del 9-1-1 y ampliar la base a servicios de Internet en el caso del denominado impuesto rojo.

La industria de Telecomunicaciones propone buscar mecanismos alternativos para financiar al sector audiovisual, por ejemplo incentivos fiscales, que ya se utilizan en otros países.

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