San José, 24 jul (elmundo.cr) – La minera canadiense, Infinito Gold S.A. ha solicitado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, suspender “temporalmente” el arbitraje internacional contra Costa Rica, confirmó este viernes el Ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora.
En entrevista telefónica con EL MUNDO, el ministro confirmó que la empresa incumplió el plazo que le dio el tribunal CIADI el pasado 10 de julio para presentar un documento con sus alegatos, por lo que el 13 del mismo mes procedió a hacerles una advertencia y solicitud de explicación en tres días por el atraso en la entrega de la información.
Según Mora, al filo de los tres días de plazo los abogados de la empresa respondieron que existía una situación a lo interno de la compañía y que debido a la renuncia de toda su junta directiva y gerentes no existía nadie que les diera órdenes de como proceder.
El mismo día, Infinito Gold comunicó mediante un liberado de prensa que su situación financiera era crítica y que no tenía fondos para seguir operando. “Nosotros ahora tenemos hasta el 30 de julio para contestar una notificación que recibimos del CIADI pidiéndonos referir sobre la solicitud de Infinito Gold (de suspender el arbitraje)”, dijo el Ministro.
Alexánder Mora explicó que la suspensión del arbitraje es diferente a la conclusión de este y que en caso de que Infinito Gold renuncie al proceso no hay seguridad de que los gastos legales en los que ha incurrido el país hasta la fecha, sean cubiertos por ellos en caso de declararse en bancarrota.
“El Tribunal tendría que definir, ellos tienen la potestad de decidir la forma o los términos en los que se haga la terminación, evidentemente nosotros consideraríamos solicitar todo lo que podamos en protección del país, en interés de Costa Rica. No está establecido en los procesos del CIADI en cuáles términos se termina un arbitraje”, dijo el ministro.
De acuerdo con Mora, los abogados le han dicho además que en caso de que la empresa renuncie al arbitraje, no deja exento al país de alguna otra demanda. “Lo que me han dicho es que sí habría espacio para una futura acción, no hemos entrado a detallar a precisar en qué contextos y si con una causa parecida, igual o distinta, pero esto no anula totalmente, no elimina el derecho que un inversionista tiene de demandar”, finalizó.