San José, 28 jul (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Gloria Navas, criticó la convocatoria a las reservas de la Fuerza Pública que hizo el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Navas señaló que “ese equipo no es suficiente para pretender atacar los problemas de inseguridad que ha venido sufriendo el país en los últimos años”.
La legisladora explicó que las reservas de la Fuerza Pública existen por una normativa que tiene más de 40 años, por lo que esta “desactualizada”.
Por otro lado, indicó que los reservistas “son de prevención para colaborar en fiestas, como las Fiestas de Zapote, los estadios, patrullajes”.
“Estos señores y personas que entra a la reserva nacional son los que reciben un entrenamiento muy básico para eventos masivos, la experiencia en operaciones criticas es mínima”, sostuvo.
Según la diputada el entrenamiento que reciben las reservas “es completamente obsoleto”, “cualquier experto en seguridad puede indicar que este tipo de infiltración en los cuerpos policiales no es eficiente y más bien que facilitan la actividad de criminalidad”, aseguró.
“En Costa Rica no podemos utilizar a la reserva para enviarla a Limón como se anunció públicamente, ni para atender casos serios de violencia ciudadana”, insistió Navas.
Navas manifestó que “esta forma de manifestarse públicamente, de hacer creer a la ciudadanía de que es un medio fundamental para hacer defensa, es totalmente falso e inadecuado, los reservistas no están listos por más buenas intenciones que tienen para enfrentarse a delincuentes como El Diablo”.
“La reserva es de buena intención pero no es una reserva suficiente para aumentar la seguridad ciudadana en Costa Rica”, concluyó.