San José, 30 set (elmundo.cr) – Costa Rica cae un puesto en el ranking de competitividad global, así lo indica el informe del Índice de Competitividad Global 2015-2016, publicado por el Foro Económico Mundial, el cual ubica a Costa Rica en el puesto 52, de 140 países evaluados.
Este nuevo dato demuestra que el país rompe con la tendencia hacia a la eficiencia de sus niveles de competitividad, lograda en años anteriores, cuando tras posicionarse en el puesto 57 para el periodo 2012-2013, pasó al lugar 54 en 2013-2014, y al puesto 51 en el 2014-2015.
El Indice de Competitividad Global se realiza anualmente, y analiza tres factores fundamentales; los requerimientos básicos, donde se contemplan los índices relacionados a la eficiencia institucional, la educación, la salud, infraesructura y a la estabilidad macroeconómica. Los potenciadores de la eficiencia, donde se evalúan aspectos del mercado de bienes, mercados laborales y las tecnologías, y por último, los factores de innovación.
Entre los indicadores que incidieron en el descenso de la competitividad del país, citados por el informe, destacaron la ineficiente y burocrática función del Gobierno, la falta de infraestructura, las tarifas de impuestos, el complicado acceso al financiamiento y las regulaciones de los mercados laborales.
A nivel de latinoamericano, Costa Rica se ubicó en el puesto número tres, superado por Chile, país que se ubicó en el puesto 35, y por Panamá, que obtuvo el puesto 50 del ranking global. Al país, le siguen en la la lista ,México en el puesto 57 y Colombia, en el 61.
La lista de los diez países que encabezan la lista del ranking global, son Suiza en un primero lugar, seguido por Singapur, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Japón, Hong Kong, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.