San José, 11 nov (elmundo.cr)- Con el fin de desmentir el mito de que el plástico es un contaminante del medio ambiente, la Asociación Costarricense de la Industria de Plástico (ACIPLAST), busca concientizar a la población para que le de un mejor uso al material y de está forma contrarrestar los efectos negativos que este puede tener en el ambiente por las malas prácticas.
Para los industriales, lo que causa un impacto ambiental negativo es la disposición final que las personas acostumbran darle al plástico.
“El plástico juega un papel importante en casi todos los aspectos de nuestras vidas, los vemos utilizados en muebles, envases, juguetes, electrodomésticos, y en muchos productos de uso diario, por lo que es un material que tiene muchas virtudes, pero que lastimosamente hemos dispuesto erróneamente durante muchos años, y es hora de cambiar esta mala práctica”, explicó el Presidente de ACIPLAST, Marco Luconi.
Luconi, también destacó la importancia de dejar de creer en la factibilidad de sustituir el plástico por otros materiales como vidrio, aluminio, madera, textil o acero, pues explicó que al hacerlo se debe utilizar 4,4 veces más material de embalaje en peso.
Para ACIPLAST, otro aspecto importante que la población debe tomar en cuenta es que los fabricantes de productos de plástico deben cumplir con los mandatos de entidades internacionales que avalen el uso de las resinas plásticas para el envasado en contacto directo con alimentos y medicamentos, por lo que también es un mito que el plástico transmite tóxicos o bacterias a los alimentos en su envasado.
Pese a las aclaraciones de está institución, el jueves anterior se dictaminó de manera unánime en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, un proyecto de Ley que pretende prohibir la entrega gratuita de bolsas plásticas en establecimientos comerciales, medida que los diputados dicen, busca darle un respiro al ambiente.