Industriales califican de estratégico para la competitividad del país aumento de escáneres en Moín

San José, 14 jul (elmundo.cr) – Para la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), el aumento de escáneres en Moín, así como todas las medidas que aporten seguridad a la cadena logística son estratégicas para la competitividad y el desarrollo del país.

La CICR señaló que el escaneo de contenedores es fundamental, va en la dirección correcta y debe entenderse como un elemento dentro de un sistema integral, sostenible y basado en la gestión de riesgo, así como en la coordinación tanto a lo interno del país como con nuestros principales socios comerciales.

El presidente de la CICR, Sergio Capón, indicó que “desde la CICR hemos participado activamente en la implementación de medidas que permitan contar con controles seguros, ágiles y eficientes. Desde el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC) impulsamos el uso de herramientas tecnológicas incluyendo el escaneo de contenedores desde hace mucho tiempo”.

“Apoyamos la implementación de un plan piloto para el escaneo de contenedores en la Terminal de Contenedores de Moín desde 2019, lo que permitió acumular experiencia para avanzar hacia una implementación más integral de ese mecanismo”, agregó.

Los industriales ven con preocupación los retos incrementales derivados del embate del crimen organizado y el narcotráfico que están avanzando peligrosamente en nuestro país, incluyendo una escalada en el robo de contenedores y la posterior colocación de los productos en comercios locales.

“Felicitamos al Gobierno por la implementación de este importante paso en el esfuerzo de continuar con la instalación de escáneres y sistemas integrales de gestión de riesgo y gestión coordinada de fronteras en los demás puertos, aeropuertos y puertos fronterizos del país”, concluyó Capón.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias