Inder rehabilita camino que conecta Alto Conte con Alto Burikí, que garantiza acceso a Punta Burica

Puntarenas, 21 feb (elmundo.cr) – La comunidad indígena de Alto Burikí, en la frontera sur, contará con su camino totalmente rehabilitado y en óptimas condiciones para el paso vehicular y el traslado seguro de los pobladores, ya que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se encuentra realizando los trabajos de ampliación y mejoramiento de la superficie de ruedo de la ruta que comunica a Alto Burikí y Alto Conte.

Se trata de cuatro kilómetros y medio de vía que, además, se convierte en un paso importante para garantizar el acceso terrestre hasta la comunidad más al sur de Costa Rica: Punta Burica.

Este camino conecta directamente con la denominada “Ruta Punta Burica”, un proyecto que habilitará el paso desde Alto Burikí hasta esa comunidad, de aproximadamente 42 kilómetros.

Actualmente, solo es posible ingresar hasta Punta Burica, cruzando por territorio panameño o bien, utilizando el trillo por el cual las personas deben recorrer entre dos o tres días a caballo o a pie hasta Alto Burikí.

Con el camino concluido, habrá acceso terrestre en muy buenas condiciones desde Punta Burica hasta Conte y lo que eso significa para la soberanía nacional y el acceso a servicios básicos de sus habitantes.

Precisamente, este miércoles 22 de febrero, en el marco de su visita por la Región Brunca, el Presidente de la República visitó las obras en construcción. También es la primera vez que un mandatario visita Alto Burikí, comunidad indígena que es parte del Territorio Indígena Conte Burica, fundado en 1982 y que es uno de los territorios indígenas de los Ngäbe.

Para los habitantes, el camino es un paso importante y una deuda histórica del país, así lo expresó doña Laura Espinoza, mujer indígena y presidenta de la Asociación de Desarrollo del Territorio Conte Burica, “con este proyecto es otro ambiente, otra forma de ver la vida y que las personas se sientan que forman parte de un pueblo, porque vivir totalmente aislado no es sencillo, sentirse excluido no es fácil, la comunidad de Burikí ahora va a formar de los servicios básicos que ofrece el país. Lo mismo pasa con los habitantes de Punta Burica, quienes actualmente deben caminar o venir a caballo dos, tres o hasta cuatro días dependiendo de si son niños, adultos mayores y dormir en casas de amistades para recibir atención médica, por ejemplo”.

Durante la visita también participó el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Osvaldo Artavia quien indicó que “este proyecto viene a mejorar la accesibilidad a las comunidades del territorio indígena de Alto Conte y Alto Burikí, pues se trata de una población prioritaria de atención y a la vez permite el acceso a servicios básicos de salud, educación, además de fomentar el impulso de actividades agroproductivas en la zona”.

Las labores que lleva a cabo el Inder incluyen la rehabilitación de los sistemas de drenajes y mejoramiento de la superficie de ruedo, incluyendo la excavación, colocación de tuberías, construcción de cabezales, conformación de cunetas en tierra y revestidas, colocación de gavión, colocación, conformación y compactación de material granular, entre otros. Se trata de una inversión de ₡442.3 millones.

Un aspecto importante es que la empresa encargada de las obras, contrató a su vez, mano de obra de la comunidad para sus labores, 15 personas locales se encuentran trabajando en la construcción.

El camino cuenta ya con un avance del 65% y estará concluido al finalizar el mes de mayo de este año, de acuerdo con la programación estimada.

default

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias