San José, 03 jun (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) reiteró su compromiso con una gestión transparente, eficiente y técnica en el proceso de modernización de Puerto Caldera, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) emitiera un informe de auditoría sobre la continuidad de los servicios y el cierre de los contratos vigentes.
Según el presidente ejecutivo del INCOP, Wagner Alberto Quesada Céspedes, la modernización de esta terminal portuaria es una prioridad nacional, crucial para la competitividad logística del país y el desarrollo económico de la región del Pacífico. “Nos ha tocado tomar las decisiones urgentes que no se asumieron en administraciones anteriores para evitar más retrasos en la solución definitiva para Puerto Caldera”, afirmó.
El proceso licitatorio internacional para modernizar el puerto cuenta con el respaldo del IFC del Banco Mundial, y está calendarizado para asegurar la finalización de los contratos actuales en agosto de 2026. Como parte del procedimiento, la concesión del servicio de remolcadores no fue incluida en el pliego actual, atendiendo una recomendación técnica del IFC que sugiere extender temporalmente el contrato vigente, dado que las obras se extenderán por al menos tres años.
Seguimiento y ejecución presupuestaria
En relación con el acuerdo conciliatorio alcanzado en 2024 entre el INCOP y los actuales concesionarios, ya se han ejecutado o comprometido más de $3 millones, es decir, un 56% del monto total de $5.5 millones destinados al mantenimiento de infraestructura. La Junta Directiva aprobó el cronograma de trabajo en febrero pasado, y la institución asegura que fiscaliza el cumplimiento riguroso de dichas obras.
Nuevo plazo de recepción de ofertas
El próximo miércoles 4 de junio se publicará en el Diario Oficial La Gaceta una nueva fecha para la recepción de ofertas en el proceso de licitación, tras acoger observaciones realizadas por la CGR como parte de recursos de objeción presentados por empresas internacionales interesadas.
Coordinación y condiciones climáticas
El INCOP trabaja actualmente con los concesionarios y otros actores logísticos para mejorar la fluidez operativa del puerto, especialmente ante las afectaciones recientes por condiciones climáticas adversas. Además, reiteró su disposición a mantener canales abiertos de diálogo y cooperación con todos los sectores involucrados.
La institución insistió en que continuará informando a la ciudadanía de manera oportuna sobre los avances del proceso de modernización y las acciones para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios en Puerto Caldera.