Inconsistencias en caso contra diputado Otto Vargas y una posible extorsión

San José, 26 jun (elmundo.cr)- El 13 de setiembre pasado, Andrés Monge, que fungió por cuatro meses como asesor del diputado republicano Otto Roberto Vargas, fue a denunciar a su antiguo jefe ante el Ministerio Público por supuestamente rebajarle la mitad de su salario y asignárselo como pago a otro trabajador.

“El tema que yo le diera la mitad de mi salario a mi compañero se me impuso en el primer día de labores, obviamente no sabía nada del tema. Yo tuve muchas dificultades económicas en la casa pero pese a eso yo estuve con mis ideales calderonistas”, explicó el demandante a EL MUNDO en aquel momento.

Sin embargo, Marco Montenegro, la persona con la que Monge compartía salario, expresó: “Fue un acuerdo entre los dos. No hubo intermediarios. Los dos concretamos en aprobarlo. Si no hubiera sido así creo que él me lo hubiera hecho saber con el transcurso del tiempo. En un momento me dijo que no me daría el dinero, a lo que yo dije que estaba bien. Después me dijo que él se las arreglaba y seguimos adelante”.

Marco Montenegro.

A Andrés Monge lo despidió el Directorio Legislativo en un acuerdo tomado el 12 de setiembre. Las razones son ausencia de tres días consecutivos sin justificación y “tener conductas inadecuadas como proferir amenazas contra la integridad física, moral y tener actitudes violentas contra los compañeros de trabajo Rosa Palma Barboza y Juan Félix León Gómez”.

Sobre estas amenazas que da cuenta el acuerdo del Directorio, Palma Barboza relató a este medio sobre reacciones negativas del exfuncionario. “Estaba contento y en cualquier momento se enojaba. Más de una vez llegó así a mi escritorio y quiso abalanzarse hacia mí para agredirme. Yo le dije a mis compañeros que ya no quería estar sola con él, porque la verdad le tenía miedo”.

Rosa Palma.

Después del despido es que Monge realiza la denuncia.

Denuncia ante la Fiscalía y Congreso

Ante la consulta de EL MUNDO, la Fiscalía confirmó que el lunes pasado remitió a la Corte Suprema de Justicia una acusación contra el diputado Vargas Víquez, por un presunto delito de concusión, dentro del expediente 18-000175-033-PE.

En dicha gestión también se le solicita el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al congresista. Si la Sala Tercera avala la solicitud de la Fiscalía, el expediente será enviado a la Asamblea Legislativa para que se analice el levantamiento del fuero especial.

A Vargas Víquez se le acusa por presuntamente inducir al exasesor legislativo a entregar la mitad de su salario a otro que trabajaba ad honorem.

Monge dijo a Extra que estaba a la espera de la respuesta de los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público para que lo convoquen saber este tema.

Este diario también consultó en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, para conocer si existían mociones sobre investigar al republicano por estos hechos, a lo que Jonathan Prendes y Yorleny León (expresidente y presidenta de la misma) respondieron que no hasta el momento.

Vargas alega que no ha sido requerido ni notificado por la Fiscalía sobre la investigación. “No puedo hacer descargos, presentar testigos ni documentos porque no me han llamado. Yo hago denuncias muy fuertes en la Asamblea, entonces pedirle a un diputado que renuncie a su inmunidad es como pedirle a un soldado que entregue el chaleco antibalas, el rifle y las municiones”.

Posible extorsión

EL MUNDO tiene en su poder un audio donde el exasesor Andrés Monge, en conversación con un tercero, habla de ‘conciliar’.

“Otto Roberto tiene que estar psicótico en estos momentos (…) si es que no piensa que ya me fui a denunciarlo ante el Comité de Ética del Partido. Está hasta la mierda . Ahora lo de conciliar es muy sencillo: mi abogado lo va a llamar el lunes y le va a decir Otto Roberto, la situación es así, son tantos delitos, son estos y estos trabajos de Andrés, usted está en esta situación, don Andrés está en la mejor disposición de conciliar”.

“Usted le va a indemnizar tanto dinero, lo de la plaza o no, yo no creo que a él interese tenerme ahí. O sea, si él estuviera dispuesto a pagarle y además tenerme ahí, bueno, maravilloso. Yo sé lo que valgo, y punto. Yo creo que Otto Roberto lógicamente va a preferir darme diez millones de colones o lo que le vaya a considerar el abogado razonable, y ya yo salgo de un montón de problemas y lo dejo en paz y sigo mi carrera política por aparte de él, a que le haga mierda la carrera política, además me pague lo que él juez diga, que no van a ser diez millones, sino que va a ser un pichasal de plata”.

Sobre esta grabación, Monge dijo el 11 de junio a Semanario Universidad que lo había dicho en una conversación privado, pero ‘esas palabras nunca fueron pensadas o destinadas para que le llegaran a don Otto Roberto’.

Una semana después, ante Nación, el exfuncionario dijo que esas declaraciones eran ‘categóricamente falsas’.

“Nunca tuve comunicación con él, menos hablando de dinero (…) Ni mis abogados tampoco, nunca se menciona plata por ningún lado”.

El legislador dijo que presentaría ese audio ante el Poder Judicial cuando se le permita hacerlo. “Él me está solicitando una suma a través de un tercero a cambio de no despedazarme mi vida política, como él lo dice claramente. Yo no estoy dispuesto a darle mil colones partidos por la mitad. Él está haciendo un show mediático”, agregó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto