Incofer y BID acuerdan cooperación técnica para el Tren Eléctrico

San José, 7 set (elmundo.cr) – El Incofer y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron una cooperación técnica no reembolsable para el desarrollo del proyecto del Tren Eléctrico, ante solicitud de que se cuente con un tercer ente independiente que realice una revisión del proyecto.

Esta cooperación está conformada por 10 expertos como especialistas ferroviarios, en infraestructura, finanzas, evaluación económica, gestión legal y gestión ambiental, con experiencia en proyectos ferroviarios en ciudades como Bogotá, Quito, Lima y Panamá.

Además, el equipo técnico del BID trabajará en optimizar la operación planteada, acompañará de cara al proceso licitatorio, analizará la integración del tren con autobuses y realizarán un análisis para la optimización de la operación proyecto.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Mendez Mata, manifestó que «con este acuerdo se realizará una serie de análisis y acompañamiento a la Unidad Ejecutora de cara al proceso licitatorio».

También explicó que «esta cooperación será fundamental también para el análisis del sistema integrado de transporte público, especialmente de la interacción del Tren Eléctrico con la implementación gradual del programa de sectorización se autobuses».

Asimismo la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, indicó que «el acompañamiento que realizará el BID a la Unidad Ejecutora, viene a fortalecer el trabajo que hemos realizado en los dos últimos años junto con la cooperación de multilaterales como el BID y el BCIE».

Briceño agregó que «este acuerdo de cooperación es relevante en el proceso del proyecto del Tren Eléctrico porque a partir de los elementos que sugiera el BID, se incluirán mejoras en los términos definitivos de la estructura del proyecto, en el cartel y en el contrato de licitación».

«Además, un equipo del BID ha estudiado detalladamente los estudios de factibilidad en los últimos meses, en conjunto con la Unidad Ejecutora; este trabajo permitirá reducir los tiempos en la entrega de su análisis y recomendaciones», añadió.

Claudia Dobles, primera dama de la República, señaló que «este apoyo técnico que hoy se anuncia es resultado de un ejercicio de escucha ante la solicitud de tener una revisión técnica independiente que permita tener opciones de mejora, bajar costos y disminuir la inversión del proyecto».

«Entendemos el contexto del país, y siendo receptivos hoy anunciamos que el BID se suma con su apoyo técnico, convirtiéndose en el tercero neutral solicitado», agregó Dobles.

La primera dama finalizó agradeciendo al Banco Interamericano de Desarrollo, «agradecemos al BID por haber aceptado nuestra solicitud de apoyo para el proyecto del Tren Eléctrico».

En el pasado mes de agosto el gobierno decidió congelar el préstamo por $550 millones para financiar el comienzo de las obras del tren eléctrico.

Últimas noticias